FoodHealthMedio Ambiente

El boom del veganismo se asienta en el mundo

La tendencia a consumir productos de origen vegetal está en claro aumento y ya son muchos los negocios que dan opciones veganas

Hace no mucho escuchar la palabra «vegano» no era algo entendible por todo el mundo. En cambio ahora todo el mundo esta familiarizado con el término e incluso conoce a alguien cercano que practica esta forma de vida. Ser vegano significa no consumir nada de origen animal, ni huevos, ni leche, ni miel, ni por supuesto carne o pescado. Pero va más allá de la alimetación, es un compromiso con los animales y el medio ambiente. La ropa, el calzado, los productos de higiene… todo forma parte de la práctica de este estilo de vida.

Antes era difícil encontrar alguna opción vegana en restaurantes y supermercados, ahora los negocios apuestan cada vez más por dar un nicho a este sector de la población que está en claro aumento. Según el último informe de The Green Revolution, de la consultora Lantern, el número de personas en nuestro país que tenían una alimentación basada en planatas aumentó un 34% con respecto al año anterior, lo que representa el 13% de la población. Esto supone que más de 5 millones de personas en toda España prefieren consumir solo productos de origen vegetal. Este mismo informe indica que el numero de personas consideradas veganas con respecto a 2019 ha aumentado un 60%.

Go vegan
Fuente: Yorokobu

Esta tendencia ya es conocedora de grandes y pequeños restaurantes que cada vez amplían más sus cartas para dar opciones vegetales. La empresa Deliveroo apunta en un informe que la oferta de restaurantes veganos en España se disparó un 25%. Conocidas cadenas de alimentación como Burguer King o Telepizza, entre otros, ya ofrecen opciones «veggies», lo que demuestra que es un nicho de mercado en claro aumento. Ahora, la compañía estadounidense de asesoría financiera Bloomberg asegura que esta década los negocios que comercialicen productos veganos quintuplicaran sus ganancias.

“Saludables y nutricionalmente adecuadas”

Algunos hablan de moda, otros de un estilo de vida que ha venido para quedarse, pensando en el bienestar de los animales en una industria de dudoso compromiso y respeto por ellos. Los nutricionistas recuerdan que dejar de consumir productos de origen animal no supone ningun tipo de problema para la saud siempre y cuando se tenga una alimentación variada, dentro del mundo vegetal, consumiendo proteínas de calidad y todo tipo de vegetales que nos aporten todos los nutrientes necesarios para gozar de una buena salud.

Desde la Asociación Americana de Dietética afirman que tanto las dietas vegetarianas como veganas son “saludables y nutricionalmente adecuadas”, a la vez que pueden ser muy beneficiosas para la prevención de muchas enfermedades, como las cardiovasculares.

Vitamina B12

Los expertos nos recuerdan, además, que aquellas personas con este tipo de alimentación no olviden suplementarse con la vitamina B12, bacteria que se encuentra en el suelo y que no poseen los vegetales. Lo recomendable es la ingesta de 2000 mcg a la semana.

¿Por qué una persona que sí come productos de origen animal no necesita suplementarse con esta vitamina? Esa pregunta ronda en la cabeza de muchas personas. La respuesta la encontramos en las granjas donde se cría al ganado que posteriormente servirán como alimento para las personas. Allí los piensos que estos animales comen ya estan enriquecidos con esa vitamina, vitamina que es absorbida por el organismo del animal y que luego llega de manera indirecta al organismo de las personas que consuman dicho animal.

Este estilo de vida ha llegado para quedarse y el mundo se prepara para un aumento exponencial en el número de personas que van a dejar de consumir o limitarán su ingesta de productos animales. Esto plantea un debate sobre la explotación animal y la conciencia intranquila de millones de personas ante esta práctica inhumana y cruel que se da en la industria alimentaria global y que se pretende cambiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *