Ley de bienestar animal: estos serán los animales que no se podrán tener en casa
Algunas de las especies que era común tener en casa quedarán prohibidas por esta nueva ley impulsada por el Gobierno
La nueva Ley de bienestar animal impulsada por el Gobierno prohibirá tener ciertos animales en el domicilio, animales que eran basatente comunes en los hogares de los españoles. Esta prohibición viene de la mano de una lista de requisitos que se tendrán que cumplir para que un animal se considere doméstico.
Entre los requisitos, se encuentran que la especie sea fácil de atender en sus necesidades ecológicas, fisiológicas y etológicas. Además, deberá estar acreditado científicamente que pueda vivir en cautividad, que no suponga un riesgo para las personas por su tamaño, agresividad o su grado de toxicidad (veneno), y que no haya riesgo de que, en caso de que el animal escape, pueda convertirse en una especie invasora mediante la colonización de otros hábitats y que cause daños ambientales severos.
En la lista cabe destacar los siguientes aniamles:
-Ratones
-Hámsters
–Cobayas
-Chinchillas
-Conejos
-Tortugas
-Periquitos
-Cotorras
-Agapornis
-Serpientes
-Arañas
-Iguanas
-Iguanas
-Camaleones
-Geckos
-Aves de otros paises
La prohibición de todos estos animales tien motivos medioambientales o de salud. En el caso de los roedores, el porqué de su prohibición es preservar la fauna silvestre y autóctona del medio natural. Esto se debe a que muchos de estos roedores tienen carácter invasor y suponen un grave riesgo para la conservación de la biodiversidad. Es el caso del conejo, por ejemplo, las causas serían los graves perjuicios ambientales.
Con las tortugas ocurren lo mismo, suponen un riesgo para la salud de la población debido a que son animales que contienen una importante cantidad de vectores patógenos, como hongos, parásitos…
Sanciones impuestas
La nueva ley viene acompañada de una reforma del Código Penal para endurecer las sanciones por maltrato animal. Las condenas que recoge este nuevo texto serían las siguientes:
- Penas de cárcel de entre 18 y 24 meses si el animal muere.
- Penas de hasta 36 meses si se da más de un agravante.
- La inhabilitación de entre 5 y 10 años para vivir o trabajar con animales.
- Las multas se endurecerán y se clasifican según la gravedad.
La ley de Bienestar Animal también impone que las infracciones leves tendrán una sanción de entre 500 y 10.000 euros, las graves de 10.000 a 50.000 euros y aquellas consideradas muy graves irán de los 50.0000 hasta los 200.000 euros.