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Almeida continúa con su plan de movilidad ‘Madrid 360’

La vicealcadesa Begoña Villacís junto con el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, han presentado sus nuevas medidas para contrarrestar la polución por tráfico rodado.

El alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida, presentando la peatonalización de la Plaza de la Puerta del Sol. Fuente: TWITTER ALMEIDA

Esta mañana de un nublado 21 de diciembre en la capital, en los Jardines de Cecilio Rodríguez, dentro del mismo Parque del Retiro, el pulmón verde del centro de la ciudad; ha tenido lugar el acto de presentación de las nuevas iniciativas que se llevarán a cabo por parte del ejecutivo municipal en seno de la movilidad urbana con su programa ‘Madrid 360’. El evento ha estado presidido por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, de Ciudadanos, y el Delegado de Medioambiente, Borja Carabante. Dichas iniciativas van a consistir principalmente en la peatonalización de más de 200.000 metros cuadrados, 203.440 para ser exactos; o lo que es lo mismo, 10 kilómetros lineales. Este número de metros cuadrados kilómetros corresponde con 48 calles ubicadas en los 21 distritos que constituyen Madrid.

«Esto no es solo un acuerdo de Gobierno, es un compromiso con la ciudad», una «transformación radical de la ciudad»; son algunas de las expresiones con las que el delegado de Medio Ambiente se ha referido al plan. Atendiendo a los cálculos efectuados por el ayuntamiento, con este nuevo proyecto se va a proceder al fin del tráfico rodado de 40.000 vehículos diarios en la totalidad de la ciudad, unos 300 vehículos al día en las arterias más locales.

Las principales intervenciones se van a realizar en los distritos Centro y Chamberí. En el primero, se va a proceder a la peatonalización de los alrededores de Tribunal. De esta manera, se acabará la iniciada en la calle Fuencarral, ampliando dicha obra de la calle Hernán Cortes a la calle Barceló además de diferentes parte de las calles San Vicente Ferrer, Palma, Santa Bárbara y Beneficencia. En el segundo, en el caso del distrito de Chamberí, la zona afectada será la plaza de Olavide y otras calles contiguas como: Palafox, Gonzalo de Córdoba, Jordán, Murillo, Santa Feliciana y Raimundo Llulio.

A pesar de que estos dos distritos son algunos en los que más se va a actuar en términos de superficie (18.488 y 26.766 m2, respectivamente), son otros los que quizá lo van a notar más en el día a día. Así, siempre según cálculos procedentes del Ayuntamiento; el distrito más beneficiado será el de Usera, dónde se va a acabar con el paso de 6.500 vehículos al día. Más allá de Usera, se verán igualmente favorecidos: Fuencarral, con 6.000 diarios y Salamanca, con 3.500.

Todas estas obras serán realizadas en línea a lo dispuesto en el seno de los Acuerdos de la Villa, elaboradas con la oposición y la mencionada estrategia ‘Madrid 360’, ideada por la actual corporación municipal. Se trata de «responder a las peticiones de los distritos» con la principal finalidad de «mejorar la calidad del aire». Establecer «entornos más saludables» en torno a los colegios o «favorecer el comercio o la restauración»; son algunos de los argumentos que esgrime el consistorio para justificar dicho proyecto.

Los vecinos cuyos garajes se encuentren en las zonas afectadas tendrán la posibilidad de circular por ellas para efectuar sus estacionamientos. Asimismo, el Ayuntamiento expresó su determinación de, por el momento, ejecutar las obras en el plazo de un mes y medio sin realizar obras en la calzada.

Fuente: eldiario.es, elmundo.es, lavanguardia.com, timeout.es

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