El Atleti gana el Derbi de las Aficiones
El pasado domingo 12 de noviembre se celebró la duodécima edición del Derbi de las Aficiones, la famosa carrera en la que seguidores del Real Madrid y el Atlético de Madrid recorren las calles de Madrid representando a sus equipos. Más de 8.000 corredores se sumaron a la competición, donde el buen rollo siempre es lo más destacado, lo que muestra un pique sano entre ambas aficiones cada año que participan.
Este año la victoria cayó de lado de los colchoneros, que veían que los madridistas se alejaban en el marcador global. Tras esta victoria el resultado global se canta a favor de los merengues por siete a cinco.
El pistoletazo de salida a las 9:00 inició la carrera en la calle Padre Damián, con el Santiago Bernabéu como lugar emblemático y testigo del comienzo del evento. Los participantes empezaron a correr hacia la meta y ante ellos se encontraban 10 kilómetros por lugares míticos de la capital.
Uno de los momentos más destacados fue el paso por las famosas fuentes de Cibeles y Neptuno donde ambas aficiones celebran los títulos de sus equipos. En el paso por cada fuente se podían escuchar los himnos del Real Madrid y del Atlético de Madrid respectivamente, para animar a los aficionados de uno y otro equipo.
Otro de los momentos para el recuerdo fue la llega a meta en el Paseo de los Melancólicos. Y melancólicos también se contaron los seguidores de Atleti, ya que ahí se encuentran los últimos restos del estadio Vicente Calderón, el fortín de los colchoneros hasta la inauguración del Metropolitano.
El cambio de recorrido ayudó a que muchos de los participantes pudieran volar y batir sus marcas personales. El pódium de la clasificación masculina estuvo formado por Iraitz Arrospide bajando los 30 minutos (29:50), Javier Martínez y Reyes Estévez, capitán de los colchoneros y tres veces medallista en Campeonatos del Mundo de 1.500m.
Por otro lado, la clasificación femenina estuvo encabezada por Diana Martín (34:55), líder del equipo madridista y medallista en 3.000m en un Campeonato Europeo. La acompañaron en el pódium Eva García Morales y Clara López González.
Una vez llegaron todos los participantes solo quedaba saber que equipo era el vencedor. Para ello se hace una media entre los tiempos de los corredores de cada equipo y el que mejor media tenga gana el evento. En este caso fueron los colchoneros los que vencieron con una media de 46:35, trece segundos por encima de la media de los merengues, 46:48. Figuras destacadas como Álvaro Arbeloa se sumaron a la competición.
Esto decía Sonia Sánchez, participante del lado madridista “La organización estuvo bien y el recorrido fue favorecedor para hacer marca, salvo en el primer kilómetro ya que se formaban tapones. El ambiente en la salida fue genial. Además, destacar la rapidez de la organización para obtener los resultados y el paking”.
Con esta carrera termina otra edición de este Derbi de las Aficiones, que ha vuelto a ser todo un éxito. Los corredores y aficionados están deseando que llegue el año que viene para poder disfrutar de nuevo el circuito por las famosas calles de Madrid.