Casa de CampoCentroCulturaGeneralMadrileandoMedio Ambiente

1400 Cabezas de Ganado Transitaron por el Centro de Madrid 

Madrid renovó su compromiso con la trashumancia en pro de la biodiversidad y el cambio climático.

Recientemente, el centro de Madrid fue el escenario de la XXIX Fiesta de la Trashumancia, 1.100 ovejas merinas, 100 corderas y 200 cabras desfilaron por las principales calles de la capital. Una celebración a la que un año más, se ha sumado el Ayuntamiento de Madrid

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, recibió con los brazos abiertos a los pastores Ganaderos, mayorales y rabadanes junto a sus ganados. Almeida acompañado del delegado de Medio Ambiente y Movilidad Borja Carabante, ha recibido los ‘50 maravedíes al millar’ que recoge la Concordia de 1418 entre los procuradores del Concejo de la Villa y los Hombres y Mujeres Buenos de la Mesta y que era el pago de tributos a las autoridades por hace uso de los caminos ganaderos. 

Según Martínez-Almeida “lo más bonito y emocionante del día de hoy han sido las miles y miles de personas que en todo el recorrido os han aplaudido y han querido estar con vosotros para conocer la trashumancia”, dirigiéndose a los pastores, mayorales y rabadanes. “Muchas gracias por conservar y preservar el entorno rural, nuestra cultura y tradiciones y una actividad económica también esencial y determinante”, ha afirmado. 

En Madrid, la Fiesta de la Trashumancia se celebra desde 1994 para defender este tipo de pastoreo de ganadería extensiva beneficioso para la biodiversidad y para luchar contra el cambio climático, así como para preservar las vías pecuarias como corredores ecológicos. 

El Ayuntamiento de Madrid renovó su compromiso con este patrimonio único de 125.000 kilómetros y 420.000 hectáreas de superficie, protegido desde 1273 cuando el rey castellano Alfonso X El Sabio creó el Honrado Consejo de la Mesta de Pastores. 

Con bailes tradicionales y música, la capital a dado continuidad a este hecho histórico que data desde el año 923. 

JIMMY GALVEZ SALINAS

(Honduras, 1987). Graduado en Ciencias de la Comunicación y Publicidad por la Universidad San Pedro Sula, actualmente estudiando el Master en Periodismo Multimedia Profesional de la Universidad Complutense de Madrid. Durante los estudios de grado realice prácticas en CAMPUS TV de San Pedro Sula, y recientemente Agencia EFE Madrid, en el departamento de EFEverde como redactor y cobertura de eventos medioambientales. En mis ámbitos de interés se encuentran la tecnología, la cultura, la astronomía, la meteorología y la comunicación corporativa. Mi meta ahora es ser capaz de desempeñarme como periodista profesional en cualquier ámbito de la información y la comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *