FeminismoMadrileandoMoncloa-AravacaSociedad

El Sindicato de Estudiantes pide que la Complutense rompa el contrato con el Elías Ahuja

Un grupo de 4 alumnas del Sindicato de Estudiantes se han manifestado en la boca de Metro de Ciudad Universitaria para pedir a la UCM que rompa sus contratos con el Colegio Mayor Elías Ahuja tras el polémico vídeo con gritos machistas que se ha difundido en la última semana.

Las 4 alumnas se han concentrado durante la mañana de este viernes en el metro de Ciudad Universitaria con un gran cartel en el que se podía leer “Fuera machistas y fascistas de la universidad”. También han repartido numerosas papeletas en las que anunciaban una gran manifestación de estudiantes contra el machismo para el próximo lunes 10 de octubre.

Colegio Mayor
Cartel colocado por el Sindicato de estudiantes / Fuente: Iván Molina

Carola Torres, que es la secretaria general del Sindicato de Estudiantes ha realizado un comunicado oficial estableciendo que “lo que se ve en ese vídeo es la cultura de la violación en acción”, y también ha calificado a los protagonistas del vídeo como una “manada de agresores y depredadores sexuales con los que hay que acabar”. En nombre del Sindicato, Carola ha denunciado que el vídeo no tiene ningún tipo de justificación, ya que esos chicos “son unos machistas”.

La secretaria general ha recordado que este es un problema que viene de lejos, ya que en años anteriores, ya se difundieron vídeos de alumnos del Colegio Mayor Elías Ahuja realizando saludos y cánticos fascistas dentro del colegio, y ha recalcado que esto es “culpa de las ideas reaccionarias y retrógradas que Vox y el Partido Popular”. También ha pedido más castigo a los protagonistas, ya que según ella, únicamente se ha expulsado a los dos alumnos que “más gritan”, sin embargo, en las filmaciones aparecen muchos más alumnos que no han sido castigados.

Torres ha pedido responsabilidades a la Universidad Complutense, preguntándose que “¿Cómo es posible que una universidad que dice promover el feminismo y defender los derechos de las mujeres tenga un contrato con un colegio mayor que promueve estas ideas y que protege la cultura de la violación?”, y ha pedido que la Universidad Complutense rompa de manera inmediata el contrato que tiene con el Colegio Mayor que ha sido protagonista de la polémica, y que “Se expulsen, tanto del colegio como de la universidad, a todos los energúmenos que han aparecido en este vídeo. Esto para enviar el mensaje a la sociedad de que el machismo es un problema muy grave”.

En el comunicado también se reivindica la necesidad de una asignatura de educación sexual en el sistema educativo, ya que el Sindicato considera que “esto se puede evitar si en el Sistema Educativo existiera esta asignatura que educara en la diversidad, el respeto y la tolerancia”. Y ha pedido que las personas que se hayan sentido ofendidas por este video, conviertan esa rabia en fuerza para la lucha contra el machismo.

Con respecto al vídeo que se ha difundido de las chicas del Colegio Mayor estableciendo que no se han sentido ofendidas y diciendo que es normal, Carola ha establecido que le “parece aberrante que se normalice la violencia machista de esta manera” pero que al Sindicato no le importa cómo se hayan sentido esas chicas individualmente, sino que “el problema es que el 99,9% de las mujeres que han visto ese vídeo sí se han sentido ofendidas, insultadas y con miedo”

También ha pedido responsabilidad a los políticos y ha criticado el silencio la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, considerando que “con este silencio se está posicionando de una manera muy clara a favor de que estos comportamientos continúen” y ha establecido que “el Partido Popular y Vox promueven este tipo de ideología y actuaciones”.

Por último, ha invitado a los estudiantes que quieran luchar contra el machismo acudan el próximo lunes a la manifestación que se va a celebrar en Ciudad Universitaria.

Cartel colocado por el Sindicato de estudiantes / Fuente: Iván Molina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *