Un Curso En Familia, La Iniciativa De La Comunidad De Madrid.

Con el comienzo del curso escolar, la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo un año más el programa  “Un curso en familia”. Esta iniciativa, que comenzó en 2020, pretende dar un hogar familiar a menores de edad en  situaciones desfavorecidas que se encuentran en centros de acogida.

Durante el año 2021, en España, había más de 23.000 niños, niñas y jóvenes que crecían en centros residenciales. El número de menores que se encuentran bajo medidas de protección en Madrid se encontraba situado, en ese mismo año, en más de 3.800. De estos menores, solo 1.498 se encontraban en acogida.

Debido a estos datos se han desarrollado diferentes opciones relacionadas con el acogimiento. Las más conocidas son: el acogimiento de urgencia, el temporal y el permanente.

Son varios los factores que se tienen en cuenta para derivar a un menor a un nuevo entorno. La economía del entorno familiar, la cercanía al centro de estudios, entre otros cuantos factores. Por supuesto, para asegurar el bienestar de los jóvenes acogidos, se realiza un seguimiento con entrevistas periódicas.

Esta acogida se realiza en la franja de edad situada entre los seis y los diecisiete años.  Los padres de acogida de jóvenes cercanos a la adolescencia aclaran que la situación puede llegar a complicarse. Esperar un gracias o un por favor debe “sacárselo de la cabeza”, si realmente has tomado la decisión de participar en esta propuesta.

El programa tendrá la duración de un curso escolar (de septiembre a julio). Finalizado este periodo se valorará con la familia la posibilidad de continuar con el acogimiento. Hay que tener siempre en cuenta el interés superior del menor, así como la opinión y criterio del centro de protección de referencia.

Gracias a esta iniciativa decenas de niños y niñas han podido conocer de manera personal lo que es crecer en un entorno seguro. Han podido desarrollar sus capacidades intelectuales y emocionales de una manera completamente sana. Esta se ha convertido en una iniciativa más de las tantas que la Comunidad de Madrid esta llevando a cabo para mejor la situación de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *