ConsumoCulturaMadrileandoSociedad

THE HUG, una plataforma de cooperación cultural que establece lazos entre Finlandia y el barrio de Hortaleza.

THE HUG, platform for cultural cooperation es una organización cultural sin ánimo de lucro que nació en 2013 con la intención de establecer puentes culturales entre Finlandia y España.

The Hug es una residencia de arte que acoge artistas finlandeses, ligados a la ecología y la economía política en la mayoría de los casos. The Hug pretende no ser un modelo estándar de residencia en la que los artistas vengan a trabajar en su obra, sino que vienen para que, desde su bagaje de artista, puedan aportar cosas al barrio.

Esta idea nace cuando Gilfer, escultor, profesor y gestor cultural viaja en 2010 a Finlandia como investigador con un proyecto de trabajo para conocer el sistema de producción del arte actual en Finlandia, y fue entonces cuando, tras entrevistarse con gente del mundo del arte en Finlandia, se percató de que no había una relación artística con España a parte de proyectos individuales.

A su vuelta coincidió con el grupo del máster en gestión cultural de la Universidad Carlos III de Madrid, donde conoció a Rafael Agudo, actual miembro de The Hug. Finalmente, en 2013 se constituyeron como asociación y de la cual actualmente forman parte, además, Klaara Nieminen, artista visual y pintora finlandesa; Mari Nieves Vergara, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Málaga; Julia San Millán, graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y fundadora de la asociación cultural Espacio Matrioska y del Festival Reina Loba; y Toni Ledentsa, comisario independiente y productor.

 Equipo The Hug al completo/ Foto de The Hug

Gracias a Linkkia, un programa de cooperación entre agentes culturales de España y Finlandia, The Hug ha acogido ya a varios artistas, como a Johanna Alanko, una estudiante finlandesa que residió aquí durante los meses de marzo, abril y mayo de 2017. Tras su estancia se hizo una campaña de crowfounding para mejorar las condiciones del antiguo estudio de Gilfer, lo que es la residencia de The Hug actualmente.

https://www.facebook.com/hugculture/videos/1696103197363923/

La bidireccionalidad también es muy importante para The Hug, y por ello llevan tiempo trabajando en hacer un mapeo de artistas hortalinos para juntarlos y hacer algún proyecto con ellos, y ofreciéndoles la opción de que vayan a una residencia finlandesa. Esta idea se llevará a cabo por primera vez en diciembre con Raquel Sacristán, que acudirá a trabajar con 6 mujeres con discapacidad mental. Allí, Toni Ledentsa es el encargado de acoger a estos artistas y buscar proyectos que se adapten al perfil de cada uno.

Entrevista a Gilfer y Toni Ledentsa/ Foto de Sandra Blanco

La idea de esta asociación es que a partir de 2018 éste sea un proyecto estable y viable que pueda crear esos lazos culturales entre el norte y el sur de Europa.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *