GetafeOpiniónSociedad

Pasos de cebra ‘fantasma’

Cuenta la leyenda que hubo una vez en la que los pasos de cebra de las calles del barrio de Juan de la Cierva estaban estampados en el suelo. Lo lógico ¿no? Pues desde hace algo más de una década, los vecinos y conductores de esta zona de Getafe deben andar con mil ojos en las señales de tráfico para poder

Calles de Juan de la Cierva sin pasos de cebra señalizados/ Fuente: Getafe Diario

intuir dónde hay un paso habilitado para viandantes.

 

Todo se remonta cuando se realizó hace once años la remodelación de la avenida de Aragón, hecho el cual hizo que la disposición y apariencia física de la calle cambiase por completo. Con unas aceras más anchas, se priorizaba dar más comodidad a los ciudadanos de a pie, en detrimento de los vehículos, quienes ahora disponían de una vía más estrecha por la que circular. Pues con todo esto, el nuevo diseño excluía los tradicionales pasos de cebra pintados en el suelo con líneas blancas, a directamente no existir tal señalización.

Pasos de cebra de Madrid con los colores del orgullo / Fuente: EFE

A lo largo de la historia de las vías públicas madrileñas han existido numerosas ideas y diseños, que han abarcado desde aquellos coloridos y luminosos, hasta aquellos con mensajes advirtiendo que dejemos de usar el móvil antes de cruzar. Sin embargo, nunca nadie había pensado en quitarlos directamente. Eso sí, salvo el diseñador de las calles de Juan de la Cierva. Unos 450 metros de mapa son los premiados con este hecho insólito. Las calles Castellón de la Plana, Teruel, Pamplona, Murcia, Cáceres y Málaga viven habitualmente episodios de incertidumbre entre vecinos y conductores, quienes no siempre se suelen poner de acuerdo para decidir quién tiene la razón respecto a la norma.

De momento no se cierne ninguna tragedia sobre estos pasos de peatones y al final el civismo de los ciudadanos hace posible que estas erratas de las infraestructuras de la ciudad no causen ningún problema. Algunos medios han levantado voz sobre este problema pero de momento, desde las autoridades locales, no hay respuesta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *