ArganzuelaMadrileandoMedio Ambiente

Un pedazito del Amazonas en pleno barrio de Arganzuela

El Palacio de Cristal de Arganzuela es un invernadero y jardín botánico situado en Madrid Río, el cual alberga en su interior cuatro hábitats naturales con diferentes microclimas tropicales y desérticos para que todos los madrileños y visitantes puedan disfrutar de un entorno muy diferente al que estamos acostumbrado en la capital. El edificio, perteneciente a Matadero Madrid y popularmente conocido como la Nave de Patatas, actualmente es un jardín botánico de más de 7.000 m2 que alberga más de 9.000 especies de plantas de diferentes puntos del Mundo. Teniendo muy presente el agua, nos encontramos con cuatro paisajes tropicales y desérticos perfectamente diferenciados, en el que podemos encontrar flora tropical y subtropical, plantas crasas y cactáceas, plantas de crucero y acuáticas, además de poseer una gran cantidad de especies de peces y reptiles.

2015-12-13 11.09.19
CC: Jenifer Moyano

Este invernadero es un lugar por donde no se pasa de una estación a otra, ya nada más entrar a su espacio central se percibe una atmósfera diferente, en el que las fuentes rodeadas de bancos hacen nos adentremos en un lugar donde no existe el invierno. Los diferentes entonos, que van de los quince a los treinta grados centígrados, hacen posible la conservación de esta vegetación exótica. Las diferentes áreas tropicales y subtropicales, con su microclima húmedo y su vegetación majestuosa hace que por un momento nos olvidemos que estamos en Madrid y nos traslademos a lo más profundo del Amazonas. El recinto recoge una pequeña muestra de las especies vegetales, cuyo origen se encuentra en la denominada Zona Tropical, muchas de ellas pueden ser perfectamente identificables, ya que existen muchas similitudes climáticas en buena parte de España que hacen que estas especies se puedan cultivar. Según nos adentramos dentro de este espacio nos vamos encontrando flora y fauna de la Isla de Java, Madagascar o Vietnam.

2015-12-13 11.07.00
CC: Jenifer Moyano

A pocos metros de las salas pertenecientes a la Zona Tropical, nos topamos con el entorno dedicado a hábitat subtropical, correspondiente con las Zonas del Norte del Trópico de Cáncer y del Sur del Trópico de Capricornio, y aunque estas están muy alejadas la una de la otra tiene muchas similitudes climáticas, ya que ambas poseen un clima templado, por lo que su vegetación es muy parecida. En esta zona subtropical podemos encontrar muestras de plantas provenientes de Japón, Nueva Zelanda, Tasmania o Sudáfrica.

2015-12-13 11.14.47
CC: Jenifer Moyano

Chocando con estos regímenes climáticos, caracterizados por su alta tasa de humedad y por su temperatura templada, nos encontramos con el último espacio dedicado a las áreas más desérticas de la tierra con una vegetación muy característica de la zona y muy diferente a la que estamos acostumbrados en nuestro país. Y estas son las denominadas plantas suculentas o crasas, aquellas que son capaces de acumular gran cantidad de agua en sus tejidos carnosos, permitiéndolas sobrevivir con esas reservas durante los largos periodos de sequía que se dan en su hábitat natural. Dentro de la multitud de especies suculentas podemos encontrar a la familia de los Cactus, cuyo origen principal se encuentra en América, aunque existen ciertos tipos de Cactus asilvestrados en la Zona Mediterránea, África y Australia.

La nave, construida por el arquitecto Luis Bellido y González entre los años 1908 y 1928, hace 23 años fue restaurada y habilitada para su uso como invernadero. Este ejemplo representativo de la Arquitectura del Hierro del siglo XX fue reformada a imagen y semejanza de los invernaderos decimonónicos situados en los grandes parques de ciudades europeas como Londres o Viena. La entrada al Palacio es totalmente gratuita y el horario de visitas es de martes a viernes de 9 a 15 y los sábados, domingos y festivos de 10 a 14 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *