Madrid se llena de tradicionales belenes estas Navidades

La capital albergará hasta 30 exposiciones dedicadas a portales de belenes durante estas Navidades. Todos ellos se han instalado en iglesias y sedes de otros organismos del Ayuntamiento de Madrid para que los madrileños puedan visitarlos de forma gratuita.

luces-navidad-madrid
Árbol de Navidad instalado en la Puerta del Sol de Madrid. Fuente: Estefanía Dorado

Noche de luz

Entre todas estas exposiciones, destaca la organizada por la fundación Germán Sánchez Ruipérez en el Auditorio de la Casa del Lector. En ella, se pueden contemplar diseños de todos los belenes del mundo. Desde los sencillos belenes africanos hasta los más coloridos de América Central, pasando por los espectaculares belenes europeos como los italianos, franceses, rusos y, como no, los españoles. Belenes internacionales que muestran diversos elementos antropológicos, sociológicos e históricos y que pertenecen a la prestigiosa colección de Basanta-Martín.

Belén Museo de Historia de Madrid

Como en Navidades anteriores, el belén napolitano del siglo XVIII volverá a exhibirse en el Museo de Historia de la capital hasta el próximo mes de febrero. Se trata de una de las obras más valiosas presentadas por el museo y que cuenta con hasta 50 piezas históricas, a través de las cuales recrea la historia del nacimiento de Jesús.

Belén Municipal Casa de la Villa

Este famoso belén, bajo el diseño de la Asociación de Belenistas de Madrid, está formado por 250 piezas únicas diseñadas por José Luis Mayo, con las que se recrean las principales historias de la Nochebuena. Si algo llama la atención de este belén es su escenificación, pues recrea, a través de un juego de luces, el día y la noche. Además, el portal de belén cuenta con minuciosos detalles que le hacen ser uno de las mejores que exponen en la capital.

Nacimiento de la Comunidad de Madrid

La Real Casa de Correos, sede del Ayuntamiento de Madrid, ha instalado un belén de 500 piezas artesanales que podrán visitarse durante estas Navidades en la capital. Este es el duodécimo año que el ayuntamiento expone al público este belén que destaca por sus grandes dimensiones y resulta ser uno de los más visitados durante las Navidades.

Belén del Palacio Real

Como viene siendo tradición, el Palacio Real de Madrid expone de forma gratuita una de las colecciones más históricas en el mundo de los belenes. Se trata de un belén napolitano cuya disposición cambia año tras año. De esta manera, en este belén real se incorporan distintas piezas reales, inspiradas en Reales Sitios. Por ejemplo, en años anteriores se han recreado los bancos de los Jardines de la Granja de San Ildefonso o la recreación del ambiente ilustrado del reinado de Carlos III.


Todos estos belenes, entre otros, pueden visitarse de forma gratuita durante estas Navidades en Madrid. Para ello, el Ayuntamiento de Madrid ofrece un itinerario para que el público interesando pueda visitarlos en estas fechas señaladas.

Pero no solo pueden visitarse belenes, sino que la Comunidad de Madrid ha elaborado un programa navideño en el que propone distintas actividades que se llevarán a cabo en los próximos meses.

Puedes consultar el programa completo aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *