CulturaMadrileandoMuseosRetiro-Salamanca

Reflejos de la mujer del Retiro

El Centro Clara Campoamor acoge durante el mes de diciembre la exposición de arte visual “Perfiles de mujer”, de Rosa Gallego del Peso en colaboración con la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro. La obra consiste en un conjunto de fotografías e instalaciones que buscan salir en defensa de la mujer frente al maltrato, así como reivindicar y concienciar a la sociedad sobre la lucha contra la violencia de género.

Exposición «Perfiles de Mujer» | Foto: Almudena Guerra

Las fotografías exponen a distintas mujeres del distrito de Retiro, y fueron exclusivamente tomadas para esta exhibición en tres sesiones realizadas sin flash, sin focos, sin trípode ni mayor preparación que el momento en el que se realizaba la fotografía. Asimismo, se presentan en diversos tamaños y soportes (como papel fotográfico, papel contracolado o tela), algunas en color y otras en blanco y negro, así como algunas superposiciones con fines creativos.

La exposición también se encuentra conformada por un conjunto de instalaciones, creadas a partir de materiales textiles, papel u objetos reales, colocados en distintos espacios y formas, y una fotografía interactiva en forma de cartel en la cual los visitantes pueden escribir sobre la igualdad de género.

Como complemento, entre cada obra se incluyen cortas citas de grandes autoras relacionadas con la lucha de la mujer en la sociedad a lo largo de los años, así como críticas de miembros de la Asociación Nacional de Crítico de Arte como Carmen Valero o Jesús Cámara, o Concha L.C, de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

La muestra de fotografías fue inaugurada el pasado 4 de diciembre, en un evento de entrada libre en el cual los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar hablar a la artista, Rosa Gallego, y a la presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro Angelines Herrero, sobre las distintas obras.

Exposición «Perfiles de Mujer» | Foto: Almudena Guerra

Tras la visita guiada a través de la exposición, los participantes debían manifestar lo que la imagen les había transmitido a través de palabras, gestos o disfraces. Posteriormente se compartieron los sentimientos que las distintas obras habían transmitido, para finalizar con una actividad interactiva en la cual cada persona escogía dos círculos de colores que asociaría con las emociones percibidas, colocando uno de ellos en la imagen que prefiera y otro en el cartel interactivo.

Esta manera de presentar la obra ofrece al visitante la posibilidad de responder a la propia fotografía con las emociones que ella misma le transmite, así como compartir sus pensamientos para que pueda leerlo todo aquel interesado que pase por allí. Así, la exposición de fotografías e instalaciones alcanza un nuevo nivel cuando conecta con la persona que la ve, y permite que esta interactúe con la obra y se sienta parte de ella.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 29 de diciembre, de lunes a viernes en horario de 09.00 a 21.00 en la Sala Distrito Retiro, y se podrá asistir a nuevos talleres y coloquios que pueden consultarse a través del correo de la asociación: mujeresprogresistasretiro@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *