El primer ‘Miércoles de Cine’ multiplica los espectadores

La recaudación en taquilla se dispara hasta un 65% a tenor de los precios populares. Los ‘Miércoles al cine para revitalizar la industria cinematográfica española.

Cola en los Cines Ideal (Madrid) durante la pasada Fiesta del Cine. / Samuel Sánchez (El País)
Hace una semana, exhibidores y productores establecieron el precio de la entrada del cine entre 3,90 y 5 euros, todos los miércoles hasta el 15 de abril. Esta fórmula, a la que se han adherido más de 300 salas de toda España, se inauguró ayer con una buena acogida. El número de espectadores se multiplicó y la recaudación en taquilla se disparó hasta un 65%.
Los primeros resultados de la nueva iniciativa del sector para incentivar la afluencia a las salas con precios reducidos han causado cierto optimismo en una industria machacada por la crisis. El número de asistentes, facilitado por la consultora Rentrak, creció un 136% respecto al miércoles de la anterior semana como resultado de la reducción de precios. Exhibidoras como Yelmo o Cinesa abogaron por congelar el importe en 3,90 euros, mientras que otros cines de la promoción llegaron hasta los cinco euros. Esta ligera diferencia de 1,10 euros es la consecuencia del aviso de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, que advirtió de forma rotunda la semana pasada de la imposibilidad de concertar precios, una medida que exhibidores y productores pretendían realizar fijando el importe en 3,90 euros todos los miércoles durante los tres meses que dura la promoción.
La iniciativa, consensuada entre productores (FAPAE), exhibidores (FECE) y distribuidores (FEDICINE), a raíz del éxito de la Fiesta del Cine, pretende ser un nuevo filón para combatir la crisis del sector –agravada durante el 2013, según los datos de la empresa Retrank–  que calcula un 15% menos de espectadores y un descenso en la recaudación de los cines españoles del 16%, con respecto al ejercicio anterior.
Los ‘Miércoles al Cine’ se continuarán celebrando cada miércoles, hasta el próximo 15 de abril, en los 306 cines adheridos para intentar revitalizar la asistencia al cine. Además, los promotores de esta iniciativa también anunciaron recientemente que la Fiesta del Cine se celebrará a partir de ahora con carácter semestral, en lugar de anual.

 

Diego Fonseca Rodríguez

Periodista graduado por la Universidad de Santiago de Compostela. Experiencia en prensa impresa, prensa digital y radio. Ahora mismo en la Agencia EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.