CulturaLavapiésMadrileandoTeatro

La trilogía de Montenegro se sube al Valle-Inclán

La obra se representará en el centro hasta el 19 de enero.

Conocidas de sobra son las Comedias Bárbaras del ilustre Ramón María del Valle-Inclán, pero estos días Ernesto Caballero nos ofrece su propia visión de la obra contada desde y en torno a la figura de Don Juan Manuel Montenegro, el patriarca de la familia.

Montenegro comienza la obra con unas escenas de Romance de lobos, que supone la culminación estética y dramática de la trilogía. En concreto, el director se centra en las escenas en que el patriarca pone rumbo a Flavia Longa para decir un último adiós a su esposa Doña María, y desde esta punto comienza con un viaje al pasado para el que Caballero hace un recorrido por las escenas más importantes de Cara de plata y Águila de blasón. Un flashback protagonizado en todo momento por el cacique Montenegro, representado por el actor Ramón Barea, Premio Nacional de Teatro 2013.

Junto a Barea, se encuentra una larga lista de actores como Ester Bellver, David Boceta, Oaco Déniz, Silvia Espigado y Rebeca Matellán, entre otros. La escenografía corre al cargo de José Luis Raymond, el vestuario es de Rosa María Andújar y la música de Javier Coble.

Las tres obras que componen las comedias muestran un mundo bárbaro, tal y como indica su propio título, un mundo lleno de tragedia que muestra la historia del mayorazgo y la familia, y que hasta ahora tan solo se había representado en dos ocasiones de forma conjunta. En el año 1991 en el Teatro María de Guerrero de Madrid de la mano de José Carlos Plaza y en 2003 bajo el mando del director Bigas Luna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *