MadrileandoSociedad

«El Mirador» de Sanchinarro, el edificio más feo de Madrid

El Mirador, un edificio postmoderno de 156 viviendas, terminado de construir en 2005 gracias al arquitecto holandés MVRDV y Blanca Lleón, encabeza la lista del diario ABC de los edifcios más horribles de Madrid. En 2006, los arquitectos recibieron el premio de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública del Ayuntamiento. Al principio se le identificaba con una pieza de tetris, un microchip, una tostadora, en cambio, ahora se le conoce como el edificio de „Bin Laden” o el donuts de Sanchinarro. Según una lista elaborada por The Telegraph, ha sido incluido en el top 21 de los edificios más feos del mundo.

MiradorDeSanchinarro1
«El Mirado» de Sanchinarro Foto: Emanuela Boteanu

Destaca sobre todas los demás, en primer lugar, por sus elevadas dimensiones ya que los bloques colindantes no suelen superar los seis pisos.En gris y rojo, esta mole cuadrangular con viviendas de protección social, posee un inexplicable hueco gigante en su parte superior, donde se crea una terraza de 580 metros cuadrados de superficie y 14 de altitud, y una cantidad ingente de ventanales de medida irregular.

Está proyectada como el área social del conjunto, una especie de jardín comunitario adornado con elementos escultóricos dispuestos sobre una superficie de césped artificial negro.Otra característica que lo hace destacable es la heterogeneidad de sus fachadas. Además del juego de aberturas, destacan las texturas y tonalidades de los revestimientos y alicatados; hay losas de piedras, teselas de mosaico y planchas de cemento.

Sin duda es un edificio que despierta amores y odios sin dejar a nadie indiferente. Los arquitectos suelen huir de las obras insignificantes y poco arriesgadas  y de ahí este valiente intento de renovación que no ha resultado muy acertado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *