ChamberíMadrileando

Regreso al pasado en Chamberí

Entrada a la Estación Museo de Chamberí / Foto: Alba Bellido Martínez

Si alguna vez te habías preguntado cómo era el metro de Madrid cuando fue inaugurado en 1919, el lugar ideal para visitar es la antigua estación “fantasma” de Chamberí.

La estación de Chamberí, diseñada por Antonio Palacios, estuvo funcionando hasta 1966, cuando los andenes de la línea 1 se ampliaron de 60 a 90 metros. Su situación en curva y su proximidad con las estaciones de Iglesia y Bilbao provocaron su clausura.

Durante más de cuarenta años permaneció inutilizada, haciendo que los trenes redujeran su velocidad cuando pasaban por sus instalaciones. Además, esta estación sirvió de almacén y refugio durante los bombardeos de la Guerra Civil española (1936-1939).

El 31 de agosto de 2006 se iniciaron las obras de restauración y en 2008 se produjo su inauguración como museo. La estación forma parte, junto con la Nave de Motores de Pacífico, de Andén 0, una iniciativa que nos permite “viajar en el tiempo” y revivir la historia del Metro de Madrid.

Gracias a los trabajos de restauración, podemos encontrar la estación tal y como estaba hace un siglo: las máquinas de billetes, los tornos, letreros informativos y señales, azulejos y carteles publicitarios de la época.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *