Los Derechos Humanos como nunca antes los habías visto
La Declaración Universal de los Derechos Humanos cumple 70 años en un contexto en el que el objetivo principal es alcanzar la paz. Los estados miembros de las Naciones Unidas se han visto obligados a tomar diferentes medidas para lograr el desarrollo tanto social como económico de la sociedad mundial. Esta declaración fue proclamada el 10 de diciembre de 1948 en París como un ideal común para todos los pueblos y naciones. Durante el mes de septiembre y parte de octubre se celebra en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano , situado en el distrito de Retiro, concretamente, en el barrio de Pacífico, una exposición sobre humor gráfico de la artista Marisa Babiano que plasma las diferentes caras de los Derechos Humanos.
Las cuarenta y una viñetas que forman parte de este homenaje llevan consigo pinceladas sensibilizadoras de la perspectiva de género e igualdad que caracterizan al propio espacio en el que se celebra. Elena Arnedo Soriano fue una médica ginecóloga, escritora, política y activista por los derechos de las mujeres en España. Se dedicó principalmente a impulsar el empoderamiento y la visibilización del género femenino en la sociedad, de ahí a que el espacio escogido conectara a la perfección con las ilustraciones.
La primera viñeta de Marisa Babiano se publicó en prensa escrita en el año 2000 y su obra se fue desarrollando en diferentes periódicos como “Sur Madrid”, “Global Henares”, “Diario de Alcalá” y el digital cronicadearagon.es o periodistas-es.com. Se licenció en psicología y su especialización abarca la intervención con las víctimas de violencia de género. Más adelante se formó tanto en humor gráfico, como en viñetera y educadora.
El lugar escogido por la profesional para la exposición forma parte de la red de Espacios de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid cuyos objetivos se basan en la necesidad de construir y generar una sociedad en igualdad con la participación de mujeres y hombres, impulsando el empoderamiento de las mujeres para lograr la equidad social. Este espacio tiene tres líneas de actuación entre las que se encuentran la sensibilización y la prevención de la violencia de género. Babiano ha aportado en esta exposición sobre los derechos humanos una perspectiva de género que hace consciente al público de la realidad en la que se vive.
La presentación comienza con una ilustración en recuerdo al 11S, que pretende dar a conocer en qué punto se encontraban los derechos humanos para entonces. En ese sentido, Babiano explica que este acontecimiento marcó un antes y un después en la materia legal, ya que se atacó a dos edificios que, además de ser emblemáticos, suponían el lugar de trabajo de muchas personas con diferentes culturas. La autora expresó su opinión a través de viñetas en las que la mayoría de las protagonistas son mujeres de tercera edad que revindican la importancia que tiene exigir los derechos de cada persona pero también las obligaciones, considerando que parte de la sociedad no le da la misma relevancia.
La discriminación aparece plasmada en este estudio de todas las variantes posibles, como por ejemplo la discriminación en el salario. En esta viñeta Marisa utiliza a dos mujeres adultas inmersas en un diálogo en el que las frases protagonistas son: “- ¡Mamá por fin he conseguido un salario igual al del hombre! – ¿Al de cuál?”. La discriminación a los menores y, sobre todo, en la justicia, ocupa varias ilustraciones tras la polémica sentencia de La Manada y la delicada situación en la que se encontró la víctima.
La esclavitud y la tortura también están representadas en una bola del mundo con una cadena que la rodea en señal de protesta en la que la autora es consciente de los avances que se han dado en esta materia, pero revindica que todavía existan en muchos países. El resto de viñetas tratan temas como la libertad de pensamiento, el derecho a una vivienda digna, derecho a una familia, o el derecho a viajar sin fronteras, que es otra de las cuestiones que están en el punto de mira en la actualidad. El derecho a la democracia aparece representado por varias urnas caracterizadas con elementos distintos y con una frase en el medio “Encuentre su urna”. Aquí, Marisa quiere plasmar la pregunta que gran parte de la sociedad se hace “¿Qué voto?”. Por último, también hay un espacio dedicado al derecho a la seguridad social y a la educación.
Esta presentación se puede visitar desde el 11 de septiembre libremente o mediante visitas guiadas por medio del personal especializado del centro.