Los agentes de movilidad madrileños irán a huelga del 15 de noviembre al 9 de enero
El sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) ha convocado a huelga y paros parciales a los agentes de movilidad madrileños del 15 de noviembre de 2019 al 9 de enero de 2020. Lo que proponen desde CCOO son huelgas de jornada completa los sábados, domingos y festivos junto con paros de dos horas cuando se cambie de turno durante los días antes mencionados.
El conflicto surge a partir de la negativa del Ayuntamiento de Madrid, dirigido por el alcalde del Partido Popular José Luis Martínez-Almeida, de cumplir con los acuerdos a los que habían llegado los agentes de movilidad en el anterior gobierno de Carmena.
Uno de los aspectos claves es que el Ayuntamiento de Madrid se niega a cumplir con los pactos que se firmaron el pasado 6 de mayo. En ellos, se prometía la creación de nuevas categorías profesionales y un aumento de sueldo.
El pasado lunes, el actual delegado de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante, se ha referido estos pactos como “irregulares” e “ilegales” por no estar incluidos en la ley de Presupuestos Generales del Estado. Por este motivo ha concluido que no pueden aprobarlos. Sin embargo, el mismo Carabante pedía hoy un acuerdo con los trabajadores “dentro de la ley” antes de que se proceda a la huelga del próximo día 15.
Desde CCOO han trasladado su sorpresa ante esta negativa ya que se habían reunido con anterioridad con el delegado de Movilidad y había prometido cumplir los convenios.
Esta ya es el segundo desacuerdo de los sindicatos desde que se cambiara el gobierno madrileño el pasado 15 de junio. Además, estos paros coincidirán con los convocados por los conductores de EMT (Empresa Municipal de Transportes de Madrid).