Encuentran restos de una villa romana en la Casa de Campo
Un grupo de arqueólogos dirigido por Manuel Silvestre ha descubierto restos de una villa romana del siglo II después de Cristo en la Casa de Campo de Madrid. En concreto, los técnicos han hallado el suelo de la casa, situado entre las vías del metro y el arroyo Meaques, justo enfrente del cerro de Garabitas.
Según ha explicado el Ayuntamiento de Madrid, el pasado mes de septiembre comenzaron unos trabajos especiales para determinar qué tipo de yacimiento se encuentra en la Casa de Campo: tipología, cronología y conservación, entre otros datos. La información recogida hasta el momento, junto a otra intervención en 2017, confirman que se trata de un yacimiento romano del siglo II-III d.C.
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad madrileño, Borja Carabante, ha visitado la zona para conocer de primera mano cómo son los restos romanos encontrados y conversar con el equipo responsable del descubrimiento. Tal y como explicó el delegado, «este hallazgo es de un gran un valor histórico y científico para el estudio de la historia de la ciudad de Madrid».
Cabe destacar que los primeros indicios de la localización de la villa romana se encontraron durante una excavación en 1933, es decir, hace más de 80 años. En esa fecha, el reconocido arqueólogo José Pérez de Barradas halló huesos de animales, cerámica tosca, una moneda romana, fragmentos de estuco y otros objetos que ponían de manifiesto la importancia del descubrimiento.
Pese al valor del yacimiento romano de la Casa de Campo, no es posible que este se convierta en museo o sus piezas se sumen a alguno de los ya existentes en la ciudad. El Ayuntamiento de Madrid ha explicado que protegerá la villa con geotextil, y luego procederá a convertir el lugar en una zona forestal con la plantación de 400 plantas autóctonas.