CulturaRetiro-Salamanca

El torero Alexander Fleming

800px-LasVentas_agradecimiento_a_FlemingEl inventor de la penicilina tiene un monumento-homenaje en la plaza de toros de Las Ventas en Madrid

Se suele decir que Madrid es una ciudad distinta, que destila historia por sus poros y que sorprende en cada esquina. Probablemente si a un extranjero le preguntan por España y por Madrid, lo primero que pensará será en la paella (valenciana), en el flamenco (andaluz) y en los toros (estos sí que son madrileños). Y precisamente por estos últimos un ilustre foráneo tiene su homenaje en la plaza de toros de la ciudad. Se trata de Alexander Fleming, el padre de la penicilina.

El doctor escocés es para el mundo del toreo una figura clave. Su novedoso medicamento supuso una revolución en cuanto a curaciones de heridas en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo en aquella época, en España las heridas bélicas se habían cerrado hacia varios años y tan sólo quedaban las provocadas por asta de toro. Muchos fueron los toreros que fallecieron durante las faenas a causa de infecciones provocadas en un lance. Hasta que la penicilina de Fleming se comercializó mundialmente entorno a 1941, veinte años después de su descubrimiento.

Por eso los toreros le rinden homenaje en una de las plazas más importantes del mundo. Las Ventas posee el busto del famoso científico y Premio Nobel. Inaugurada el 15 de mayo de 1954, en ella se puede ver a un toreo ofreciendo su montera ante Alexander Fleming. Le acompaña un elocuente agradecimiento «Al doctor Fleming en agradecimiento de los toreros.» Un homenaje que no deja a nadie indiferente y que sin embargo pocos conocen de su existencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *