La Hispanoamericana llega a Madrid
Desde el pasado 30 de septiembre hasta el próximo 23 de octubre, la plaza de España de Madrid se ha convertido en el centro de la cultura Hispanoamericana. El ayuntamiento de Madrid busca con esta idea convertir esta plaza en uno de los principales escenarios culturales de la capital española. Para conseguirlo se han montado más de 60 estands, una de cada uno de los países miembros de Hispanoamérica, con el objetivo de, según Loreto Sordo, concejala del distrito Moncloa-Aravaca, “descubrir ‘trocitos’ de esos países a los que nos unen más de cinco siglos de historia.”
Dentro de la feria hay una gran pantalla en la que se proyectan elementos audiovisuales que forman parte de la riqueza cultural hispanoamericana, que para María, asistente a la feria, “me permite realizar el viaje virtual a estos países que están a miles de kilómetros y ver la gran cultura que esconden sin moverme de mi ciudad”.
Para completar este evento, se han programado una serie de actividades lúdicas, y todos los días se abren dos turnos, uno a las 18:00 y otro a las 21:00 para celebrar representaciones artísticas propias de cada uno de los países, como por ejemplo: batucadas, tangos, corridos y rancheras, reguetón, salsa, etc.
Hasta el domingo 16 de octubre, se ha montado un escenario en la propia Plaza de España en la que se han podido escuchar a los mariachis mexicanos El Zócalo; el reguetón de los artistas venezolanos NakaryNK, Ylam y TonnyJ, los tangos de Pamela, los boleros del Trío Acorde y esa miscelánea que, como ya indica su nombre, trajo el grupo Karibe Mix.
Desde el día 17 hasta domingo 25, que es el último día de esta primera edición de La Hispanoamericana se escuchará la música de Fara Fara Norte, que es del norte de México; los tangos de Pamela o de Baldosa Floja y también canciones del folclore argentino en la voz de Valentín; una batucada brasileña, y el flamenco de María Parea y Teresa. Por último, hay que recordar que la ferie de La Hispanoamericana se enmarca en el festival de la Hispanidad que promueve la Comunidad de Madrid.