El ruido y el polvo son actualmente los protagonistas de la Gran Vía madrileña
La remodelación de la Gran Vía, según anunciaba el Ayuntamiento de Madrid, se trata de mejorar la movilidad peatonal y la accesibilidad universal, el transporte público, fomentar el uso de la bicicleta e incrementar la calidad del paisaje urbano.
Los conductores de la zona se están viendo afectados por la reducida movilidad, debido a la restricción del acceso a la Gran Vía por la Plaza de España y por la calle Alcalá.
“Hacemos una hora más de trabajo diario por el rodeo que tenemos que dar” afirmaba un repartidor de mercancías.
Los viandantes están viviendo una situación parecida ya que las obras han reducido los accesos de una zona a otra, además de las numerosas quejas de los dependientes de las tiendas aledañas debido al ruido y al polvo que están generando estas.
La finalización de los trabajos de mejora del centro de la capital, están previstos para el próximo mes de noviembre, concretamente para ser inaugurados el día 24 del undécimo mes, haciendo coincidir la reapertura de la calle con el encendido de las luces de Navidad.
El delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha recordado que hasta ahora ha habido “aperturas parciales de tramos terminados”. El objetivo de las obras para hacer más anchas las aceras, que comenzaron hace seis meses aproximadamente, es que el reparto entre peatones y vehículos sea más equitativo y también para reducir las emisiones en el centro de la ciudad, por este motivo el tráfico pasará a tener cuatro carriles, mientras que los peatones suman 5.400 metros cuadrados.
Además, se renovará el mobiliario y el alumbrado, así como el arbolado de la zona.
La Gran Vía se prepara ya para integrarse el próximo año dentro de la nueva zona cero emisiones, convirtiéndose así en un área de prioridad residencial.
Proximidad de elecciones, obras por doquier
Los ciudadanos aseguran que, en vísperas de elecciones, las obras públicas se multiplican, aunque bien es cierto, que sus resultados recaen en el beneficio de la ciudadanía.
En este preciso momento hay seis obras en la zona centro y todas con el fin de reducir el espacio a los vehículos privados y dar más prioridad a los peatones.
Los vecinos del distrito Centro, comentan que es muy oportunista dejar todas las obras para el último momento y que coincidan así con la cercanía de las próximas elecciones municipales.
El Ayuntamiento de Madrid, no ha querido hacer declaraciones al respecto de la simultaneidad de dichas obras unos meses antes de las elecciones municipales.
Hola Esther,
La imagen de portada no se ve. Es posible que no hayas insertado la imagen. Revisar y corregir.
Slds.