Feminismo

Plan de Igualdad de la Complutense avanza hacia una cultura integral de igualdad

Isabel Tajahuerce Ángel, delegada del Rector para la Igualdad. Fuente: UCM

El esfuerzo del sector universitario en España por adaptar sus políticas y planes a las leyes en materia de igualdad y prevención de la violencia de género continúa avanzando, a pesar de la resistencia que aún persiste en muchos sectores por dar cumplimiento a esta normativa. La Universidad Complutense de Madrid es una de ellas y esto se pone en evidencia a través de los avances alcanzados durante el año 2020.

Isabel Tajahuerce Ángel, delegada del Rector para la Igualdad explica que el protocolo de acoso sexual, que incorpora también tipos de acoso de género y por diversidad, forma parte de uno de los logros alcanzados por la Unidad de Igualdad de la Complutense durante el año 2020.

“Este protocolo está dividido en cuatro comisiones técnicas que abarcan los aspectos de acoso sexual y por razón de sexo, por orientación sexual e identidad, discapacidad y acoso por razones de etnia o intolerancias religiosas”, detalla Tajahuerce.

El protocolo de acoso de la Universidad Complutense de Madrid contempla dos niveles distintos que son el acoso y la discriminación, porque “necesitamos incorporar las discriminaciones que se producen en nuestra universidad y que son interseccionales (…) muchas veces interactúa el acoso que conlleva más cargas de nivel discriminatorio y que puede agravar las situaciones en casos de discapacidad o vulnerabilidad económica”.

Nuevos aspectos del Segundo Plan de Igualdad

La delegada del Rector para la Igualdad destaca igualmente como parte de los logros alcanzados durante el 2020, la elaboración del II Plan de Igualdad de la Universidad Complutense en el que han sido incorporados ejes significativos como el de gobernanza, estudiantes y violencia de género.

“También hemos trabajado en la incorporación de materias específicas de género en los planes de estudio, porque si no vamos incorporando materias de género en las diferentes áreas de conocimiento no avanzamos”, sentenció Tajahuerce.

El Plan de Igualdad de la Complutense de Madrid se basa en la construcción de una cultura de igualdad, y este aspecto también ha sido incorporado en el protocolo de acoso, de manera que “no construyamos una universidad que sea siempre punitiva, sino que sea una universidad en la que toda la comunidad universitaria esté implicada para prevenir todas las formas de violencia y de discriminación contra las mujeres y contra otras identidades sexo-genéricas”.

Para la delegada del Rector en materia de Igualdad es importante que la sociedad se transforme y entienda que mientras no exista el reconocimiento absoluto de la igualdad nada habrá cambiado.

“No podemos consentir que sean agredidas las mujeres ni psicológica ni físicamente (y por eso) es fundamental la cultura preventiva, tanto en la universidad como en la sociedad en general”.

Otro de los logros significativos de la Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid fue el lanzamiento de la primera edición de la revista divulgativa “Iguales y Diferentes” creada con el objetivo de ser un espacio de igualdad para reflexionar e informar sobre temas de actualidad.   

La Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid también promovió durante el 2020 la difusión del Ciclo de Seminarios y Conversaciones sobre violencias machistas: «Nos queremos vivas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *