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Medialabs, nuevos espacios de creación colaborativa interdisciplinar en el sistema del arte, la ciencia, la tecnología y la sociedad.

Con el paso del tiempo han ido surgiendo iniciativas relacionadas con el avance de las tecnologías y la comunicación, es el caso de los llamados Medialabs o laboratorios de medios, espacios donde poder experimentar, dónde la ciudadanía proponga sus propios proyectos o ideas y tratar de ponerlas en marcha. Se trata de poder hacer proyectos concretos que permiten dar alternativas a las cuestiones de los ciudadanos y facilitar una fábrica de nuevas ideas que también sea un beneficio para los mismos.


Entrevista a Cristina Martínez de InCiLab, MediaLab – Prado, Madrid

Uno de los laboratorios más importantes es el Medialab Prado en Madrid. Además, hay otros que han surgido en el seno de las universidades como es el caso del Instituto de Tecnología de Massachusetts que en 1985 dio origen a estos laboratorios.

Área de trabajo en el Medialab Prado de Madrid

Actualmente, las universidades de comunicación están poniendo en marcha este tipo de proyectos a través de la creación de estos laboratorios de medios, un ejemplo es el Medialab de la Universidad Complutense de Madrid, dónde su investigador visitante Rodrigo Botelho, nos aportó en una entrevista las nociones básicas de cómo funciona y se desarrolla este laboratorio.


Entrevista a Rodrigo Botelho | Internet MediaLab UCM

Los Medialabs en su gran mayoría, se encuentran como hemos mencionado anteriormente en las universidades y en los centros de innovación ciudadana, pero ya se están convirtiendo en un referente en los centros culturales o en los medios de comunicación como es el caso del Media Lab de RTVE.

Según Alfredo Casares, director de contenidos del grupo La Información (editor de Diario de Navarra), autodefine el Medialab de su medio como

«punto de encuentro donde profesionales y estudiantes de diversas disciplinas experimentan para descubrir nuevas formas de informar a los ciudadanos y adaptarnos a sus intereses”.

A modo de conclusión, con los Medialabs se propone una introducción a un tipo diferente de trabajo artístico colectivo, que incluye seminarios, conferencias y talleres de diferente índole, dónde la participación ciudadana construye entornos de actividades auto-pedagógicas.

Un trabajo investigativo basado en entrevistas a expertos de la materia, que nos permitió plasmar todos los conceptos adquiridos en la página web Medialabs.tk que les invito a visitar.

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