ArganzuelaDeportesEntrevistasMadrileando

El fútbol en la sangre

Sandra Báez es una riojana de 23 años que lleva viviendo en Madrid desde hace ya cinco años. Ha tenido que dejar muchas cosas atrás desde que se mudó a la capital, pero su pasión por el fútbol no ha sido una de ellas. Actualmente es una de las jugadoras del equipo de fútbol 11 Gigantes AD, del club de fútbol del barrio de Arganzuela. Su equipo juega en el grupo dos de la Liga de Primera de Fútbol Femenino y se las puede ver entrenando en las instalaciones deportivas de Madrid Río asiduamente.

2015-12-06 15.08.49
Sandra (segunda por la derecha) junto a su equipo

Cuando eras pequeñas no eran muy conocidos los equipos femeninos en los colegios por aquel entonces, por lo que, ¿cómo comenzó tu pasión por el fútbol?

Mi pasión por el fútbol comenzó desde muy pequeña. Siempre me ha gustado jugar al fútbol, mientras las niñas de mi edad jugaban con muñecas yo estaba siempre tenía un balón en el pie. De regalo de “Reyes” y por mi cumpleaños siempre pedía un balón y tenía un baúl lleno de pelotas de fútbol. Comencé a los 6 años a jugar en un equipo de Logroño, era de chicos porque en aquella época no había equipos de niñas y en el colegio siempre pasaba todos los recreos jugando al fútbol con ellos.

¿cuál es la situación del fútbol femenino en relación al masculino, se nota las diferencias entre jugar en una ciudad más grande o más pequeña?

El fútbol femenino está muy desfavorecido en relación con el masculino.  Entre Madrid y Logroño hay bastantes diferencias a la hora de jugar en un equipo femenino, aunque cada vez se nota menos. En Logroño hay muchos más clubes que han introducido equipos de chicas, pero hace como 10 años no existía ningún equipo, Logroño para ser una ciudad tan pequeña ha evolucionado mucho en ese aspecto. En Madrid hay muchos más equipos, muchas más ligas, y un nivel mucho más alto, se nota que hay chicas mucho más preparadas.

¿Por qué el fútbol masculino tiene mucha más visibilidad que el femenino?

Hay mucha más visibilidad que en fútbol femenino que masculino y el motivo verdaderamente no lo sé, nuca lo voy a saber, ni lo voy a entender. Yo creo que en la sociedad en la que vivimos el fútbol masculino gusta más y ya está. También existen muchos prejuicios como por ejemplo el que una señorita no puede jugar al fútbol, pero sigo sin entenderlo. Pasa con el deporte en general, el masculino tiene más visibilidad y se da mucha más importancia.

Poco a poco el fútbol femenino tiene más importancia, sobre todo después del Mundial Femenino de Fútbol, ¿piensas que se está cambiando la visión sobre ello?

Actualmente sí que he visto un cambio en la situación en España dentro del fútbol femenino, porque en muchas ciudades pequeñas no había equipos de chicas y poco a poco los clubes han ido introduciendo equipos de chicas, en Madrid, aunque ya existía se ha ido ampliando. Sí que ha habido una evolución y se están teniendo más en cuenta las ligas femeninas, aunque aún queda mucho por hacer. Desde mi punto de vista, sí que se debería fomentar el fútbol femenino en las escuelas y los clubes, porque creo que es un deporte muy bonito y muy completo. Hay muchas niñas que son muy buenas, pero como si no les presta esa oportunidad no lo explotarán.

¿Cómo crees que se debería desarrollar ese fomento del fútbol femenino?

Es necesario que para el fútbol femenino tenga más presencia los clubes, que lo fomenten e introduzcan más equipos de chicas, para que poco a poco se vayan dando a conocer y se vayan formando equipos y que las chicas que valen se puedan ir formando desde pequeñas. También es necesario un cambio de la visión de la sociedad en cuanto al deporte en general femenino, para que se valore mucho más y se le dé la importancia que merece.

¿Una jugadora de fútbol podría dedicarse en exclusiva a este deporte como lo hacen muchos hombres?

Es casi imposible dedicarse exclusivamente al fútbol femenino en la mayoría de los equipos. A parte de que no te pagan, hay que pagar para jugar, en mi caso yo lo tengo que hacer. En los equipos profesionales sí que les pagan, pero está claro que los sueldos no tienen nada que ver con los del fútbol masculino, por lo que es imposible vivir solo de ese sueldo. Por ejemplo, en tercera división los chicos ya empiezan a cobrar, mientras su equivalente femenino, que es la preferente, las chicas incluso tienen que pagar.

Ante toda esta perspectiva, ¿cuál crees que el futuro del fútbol femenino, eres optimista?

Las previsiones de futuro del fútbol femenino son esperanzadoras, poco a poco se va dando a conocer, se evoluciona tanto en los clubes, como en la mente de la gente, como he dicho antes. Las chicas se van abriendo camino, para que se le dé la importancia que merece. Aunque también, lo veo complicando, porque el deporte femenino no tiene la trascendencia que tendría que tener, pero espero que sigamos adelante y que todas las chicas y niñas que tienen esa pasión por el fútbol sigan luchando por lo que les gusta, porque para mí es un deporte maravilloso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *