Madrid cederá terrenos al sector privado destinados a viviendas con alquileres más asequibles

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado recientemente la cesión de suelo municipal destinado a la construcción de hasta 2500 viviendas con alquileres a precio reducido, en 11 distritos de la ciudad. De acuerdo con el área de Gobierno de Desarrollo Urbano, que promueve la iniciativa, los promotores deberán arrendar estos pisos por una cantidad un 25% menor con relación al precio medio de mercado.

Tal como ha informado en rueda de prensa el delegado del área, Mariano Fuentes, el proyecto se centra en establecer un vínculo de colaboración público-privada en materia de suelo, que tendrá como consecuencia un incremento de la oferta de viviendas a precios más bajos y la disminución del coste de los alquileres en el entorno en el que se encuentren estas promociones.

Fuentes ha justificado la medida, indicando que “el Ayuntamiento no tiene la capacidad económica” ni de “poder poner a disposición todo el suelo en la ciudad de Madrid para hacer frente a uno de los problemas más importantes que nos encontramos que es ese acceso a la vivienda”.

Según el delegado, si los plazos establecidos se cumplen, las licencias se podrán solicitar en primavera y la construcción de las viviendas comenzaría ya después del verano. Se crearán inmuebles de 1, 2, 3 o más dormitorios, con el fin de preservar la diversidad en lo que respecta a los perfiles de los futuros inquilinos. El derecho de superficie tendrá una duración de 45 años. Una vez finalizado ese período, los edificios pasarán a manos del parque público de viviendas municipal.

Este proyecto, que sigue un modelo liberal, choca con la ley que pretende aprobar el Gobierno central, que se basa en regular la bajada de alquileres de grandes propietarios y la congelación de los demás. El Ejecutivo también defiende la creación de un bono de 250 euros mensuales durante dos años a jóvenes con menos de 35 años con ingresos inferiores a 23.725 euros, así como ayudas a familias en situación vulnerable. En este sentido, Fuentes ha señalado: «En contraposición de lo que nos marca el Gobierno de la nación, llevamos mucho tiempo trabajando no en qué hacer, sino en hacer» y se opone a la regulación de precios, pues sostiene que este tipo de medidas han fracasado en otras ciudades europeas.

El proyecto tiene 25 parcelas, de acuerdo con lo que informa el Consistorio en su web:

«Lote 1: tres parcelas. Dos en el barrio de Valdefuentes y una en San Fermín.

Lote 2: seis parcelas. Una en el barrio de Valdefuentes, dos en Peñagrande, una en Aluche; una en Opañel y la última en Butarque.

Lote 3: cinco parcelas. Una en Delicias, dos en Adelfas, una en el barrio de Los Ángeles y la última en Orcasitas.

Lote 4: seis parcelas. Una en Delicias, una en Ciudad Universitaria, dos en La Concepción, una en Opañel y otra en Butarque.

Lote 5: cinco parcelas. Una en Delicias, una en Peñagrande, una en San Isidro, una en Rejas y la última en el barrio de Los Ángeles».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.