La obra creativa dispersa en Instagram da un salto al espacio físico en la Fundación Telefónica

Rostros, lugares, colores y dibujos componen una multitud de fotografías que cuelgan de las paredes de la cafetería de la Fundación Telefónica. Todas ellas, extraídas de Instagram, representan al movimiento fan correspondiente a esta red social que en 2011 nació en Madrid. Y es que cada vez son más los aficionados y profesionales que dedican su tiempo a captar trocitos de realidad con las cámaras de sus teléfonos móviles.

El juego de luces y sombras descubre instantáneas de diversos estilos que conforman la Instagramers Gallery. Un proyecto que se convirtió en la primera exposición permanente de fotos de Instagram a nivel europeo, y que ya lleva cuatro años de vida dando a conocer la obra de veinte artistas de todo el mundo.

Exposición permanente en la cafetería de la Fundación Telefónica | Fuente: Patricia Merello Guzmán

La iniciativa de Philippe González y Telefónica permite a las personas interesadas adentrarse en la creación de Natalia Ferreiro, encargada de sacar el lado más neoyorquino a la capital española, del fotoperiodista Amable González o de la artista Elisabeth de Prada, marcada por la naturaleza y el simbolismo.

Cintas de fotografías dispuestas en vertical evocan a vetustos carretes que también recogen las ilustraciones del dibujante granadino Juan Bermúdez, los collages de influencia barroca de la venezolana Amalia Pereira y las composiciones simétricas del diseñador gráfico Andrea Style1 Antoni, muy apegado a la gama de colores de Pantone, un sistema de identificación de tonalidades.

Composiciones simétricas con la gama de colores de Pantone de Andrea Style1 Antoni | Fuente: Patricia Merello Guzmán

Pero la Instagramers Gallery no solo acoge la obra de profesionales ya experimentados, sino que también brinda un espacio a la comunidad de fotógrafos que son capaces de capturar instantes óptimos con sus smartphones. De esta forma, apuesta por la difusión del arte social y presenta la muestra como un medio al alcance de la ciudadanía.

Esta sección de carácter temporal dedicada a los habilidosos del brillo y el contraste busca la exposición del talento fotográfico mediante concursos temáticos y vinculados a otros proyectos de la Fundación Telefónica. Para participar se requiere publicar imágenes en Instagram con el hagstag propuesto. Posteriormente, un equipo de profesionales selecciona aquellas que formarán parte de la próxima exposición.

Durante el mes de octubre es posible observar las obras de los ganadores del último certamen subidas bajo el hagstag #PasateAlModoAvion. Entre ellas, se encuentran puestas de sol, paisajes de ensueño, recuerdos de la playa y momentos refrescantes que hacen referencia al periodo estival, al descanso y al relax, temática de la muestra.

Detrás de las cincuenta instantáneas premiadas salen a la luz la identidad de autores como @gabidiazbermejo, un instagramer inmerso en el trabajo cinematográfico que creció en una casa repleta de álbumes y fotos realizadas por su abuelo. “Uno de mis hermanos que trabaja en cine, viendo algunas fotos que hice en mi adolescencia, se dio cuenta que no se me daba mal y me regaló mi primera cámara digital”, comenta Gabi Díaz.

Ha tenido la oportunidad de ver su creación en esta galería tres veces consecutivas y, aunque es usuario habitual de Instagram, asegura que desde que publica una foto hasta la siguiente, pueden pasar días, semanas e incluso meses. “Es más mi inspiración la que gestiona mi galería”, añade.

Por su parte, @ultraheroi también se sintió motivado para participar en este concurso. “Que una foto mía estuviera ahí en la Igers Gallery me daba prestigio y publicidad con otros usuarios. Me dedico al marketing on-line y cosas así ayudan”, explica el autor, que usa diariamente la red social desde hace siete años y medio. “Con la aparición de Instagram, y con un Iphone 3 en las manos empezó todo”, apunta.

Asimismo, la captura de una chica mirando al horizonte realizada por @chu_morr tiene su hueco en la pared. “Es mi hobby desde siempre, al igual que todo lo relacionado con imagen y comunicación. Aunque mi profesión no tiene nada que ver con ella”, señala. La creadora que sube stories a diario reconoce lo gratificante que resulta ver expuesta su fotografía. Sensación que también experimenta @gone_166: “No todos los días se tiene la oportunidad de estar expuesto en pleno centro de Madrid”.

Exposición temporal con las instantáneas de los ganadores del concurso #PasateAlModoAvion | Fuente: Patricia Merello Guzmán

Las exposiciones Nosotros, robots y Más allá de 2001. Odiseas de la Inteligencia, visitables a partir del 5 y el 31 de octubre, traen consigo un nuevo concurso que pretende recoger imágenes donde se reflejen la repercusión de la inteligencia artificial o la robótica en la vida cotidiana. Las personas atraídas por esta propuesta podrán publicar sus fotografías con el hashtag #RobotMyself hasta el 14 de octubre. Los afortunados contemplarán sus trabajos, impresos por Lachrome, a partir del 6 de noviembre.

Las posibilidades estéticas que posibilita esta red social combinadas con la creatividad de los participantes configuran esta exposición que se halla en la planta baja del Espacio Fundación Telefónica. La muestra se concibe como un escaparate que reconoce el esfuerzo de los artistas y permanecerá abierta al público de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

Miniaturas de algunas de las fotografías expuestas en la Instagramer Gallery de la Fundación Telefónica | Fuente: Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.