Jornadas UTECA 2021: El periodismo, un muro de contención contra la desinformación

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) puso en marcha unas jornadas de ‘Periodismo, tecnología y empresa’, una alianza necesaria ante e impacto global de las ‘’fake news’’.

En el evento han tomado la palabra treinta ponentes pertenecientes a los principales medios de comunicación españoles, tanto del ámbito de la televisión, como de la radio. Todo ello con la finalidad de analizar la situación actual con respecto a la desinformación, y la necesidad del periodismo como una garantía de verdad.

Fue en la segunda mesa redonda, ‘’El Periodismo, muro de contención frente a las ‘’fake news’’, donde participaron profesionales de los informativos de TV y radio. José Luis Pérez, de TRECE Noticias, moderó esta mesa, en la que tomaron la palabra César González Antón, Director de Informativos LaSexta; Ainara Guezuraga, Jefa de Nacional en Antena 3 Noticias; Monstserrat Lluis, Directora General de TRECE; Esteve Crespo, Director de Contenidos de Informativos RTVE; Julián Cabrera, Director de Informativos en Onda Cero; y Monstserrat Domínguez, Directora de contenidos de Cadena Ser.

Periodismo, ¿un muro de contención frente a las «fake news»?

José Luis Pérez lanzó la pregunta entorno a la cual debatieron los participantes,  ¿debemos conformarnos con ser un muro de contención contra las “fake news”?

Por su parte, Montserrat Lluis aseguró que se trata de una guerra en la que los medios de comunicación tienen que luchar.

Por otro lado se habló de la existencia de una ‘’batalla por la atención del ciudadano’’. ‘’En esa competición antes había menos jugadores. Ahora han entrado muchos otros a los que, además, les dan igual las reglas’’, explicó César González, haciendo referencia a los medios de comunicación tradicionales frente a la aparición de los nuevos medios online y redes sociales.

Con esto, González quiso expresar que los nuevos medios que juegan al margen de las reglas, no tienen un problema de prestigio al igual que los medios de comunicación más tradicionales, y es por ello que se debe tener mucho cuidado con lo que estos medios publican.

“Está claro que lo que nosotros, los medios de comunicación, contamos, es información contrastada. El resto es muy distinto’’ añadió Julián Cabrera.

A su vez, la existencia de medios online y redes sociales, ha desembocado en la existencia de una mayor inmediatez. Todos los medios de comunicación luchan por llegar los primeros al público y, buscando únicamente la inmediatez, corren el peligro de no contrastar debidamente la información.

Esta mesa redonda terminó con una pregunta clave, y es que ¿hasta qué punto tienen o deben los medios de comunicación desmentir los bulos?

Entorno a esta pregunta, los participantes llegaron a la conclusión de que depende del caso, existiendo casos en los que se vuelve una necesidad desmentir los bulos o ‘’fake news’’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *