MadrileandoMedio AmbienteSociedadVillaverde

A vueltas con la contaminación: Villaverde registra las cotas de contaminación más altas de Madrid

Durante los diez primeros días de este año 2017, Villaverde ha registrado la cota de contaminación más alta de toda la capital. La estación de medición situada en la calle Juan Peñalver registró niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) más altos de todo Madrid, a pesar de las medidas tomadas por el ayuntamiento de la capital del estado.

Plaza mayor de Villaverde Alto
Plaza mayor de Villverde / Fuente: Wikipedia

Villaverde supera todos los niveles de dióxido de nitrógeno de la capital y, sin embargo, el ayuntamiento sigue dirigiendo mayor esfuerzo a la «almendra central«, comunican los vecinos del distrito desde la asociación Federación Regional de Asociaciones de Madrid (FRAM).

Se han llegado a contar con cotas de 84 µg/m³ (mircrogramos/metro cúbico), o lo que es lo mismo, 0’084 miligramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico. Estos números superan por algo más del doble el límite recomendable por el Parlamento Europeo (PE) el 21 de mayo. Según la ley el límite medio anual de contaminación está estipulado en 40µg/m³ según el código 2008/50/CE dictado por el Parlamento Europeo.

 

Es más, desde Villaverde comunican que el escenario 3 del Protocolo para Episodios de Alta Contaminación, pensado para ser tomado una vez las estaciones de medición registran durante dos horas más de 200 microgramos de No2, se tomó por primera vez en la historia. El protocolo fue activado desde el Consistorio el 29 de diciembre,  debido a que las estaciones situadas en el distrito, registró un rebase de la cantidad mencionada durante más de tres horas.

Se está poniendo en riesgo la salud de los habitantes de la periferia de Madrid, que reciben, desgraciadamente, la mayor cantidad de aire contaminado, denuncian desde las asociaciones de vecinos como la FRAM.

Boina de polución sobre Madrid / Foto: El Mundo

Muchos de los esfuerzos del ayuntamiento han sido dirigidos a subsanar la situación en el epicentro de Madrid, afectada por la llamada «boina de polución» que podía observarse desde las afueras de la capital. A pesar de los esfuerzos, muchos distritos situados en los extremos de Madrid, como lo es Villaverde, distrito al extremo sur, se han visto abandonados por el ayuntamiento al no tomarse medidas en sus zonas a pesar de ser las más afectadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *