Huertos caseros, una opción sencilla en la ciudad

Se puede tener un pequeño huerto en maceteros
Se puede tener un pequeño huerto en maceteros

Una terraza, un balcón o una ventana con luz directa. Ese es el requisito indispensable para poder tener un huerto en casa. A la lista se suman un macetero o mesa de cultivo, el sustrato, el plantón y el agua. Así resume la receta para acceder a una opción sencilla para producir alimentos orgánicos propios.

Se trata de “un tema emergente con mucha demanda, así que las empresas de jardinería se están preparando para que puedas tener un jardín colgante con comestibles en casa”, explica el jefe de departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, Rafael Ruiz.

Tanta es la demanda que, según cifras del ayuntamiento, cerca de 7.000 madrileños al año se acercan a El Parque del Buen Retiro, en Madrid, para aprender sobre huertos urbanos.

La actividad atrae -comenta Ruiz- a personas mayores, a jóvenes, a asociaciones vecinales, a colegios y hasta centros de salud.

En el centro de formación reciben a grupos de 25 personas por cada curso. La mayoría de los talleres suelen trabajar con listas de espera, pues “normalmente las inscripciones se agotan el mismo día que se anuncia la convocatoria”, añade.

“Entre los talleres que ofrecemos, tenemos el de ‘Huerto en tu terraza’. La idea es hacer ver que es muy sencillo y que cualquiera puede cultivar algunas frutas y hortalizas en casa”, añade.

Fresas caseras
Fresas caseras

En una terraza se puede colocar una mesa de cultivo de unos dos metros cuadrado. En una pared al aire libre se puede poner un jardín colgante a base de bolsas impermeabilizadas. “Se puede hacer hasta con elementos reciclados”, señala Ruiz.

Una bolsa de sustrato de 50 litros varía entre los 8 y los 15 euros. Una balconera puede llegar a costar 6 euros, una mesa de huerto entre 50 y 130 euros, y un huerto vertical entre 50 y 395 euros, según información publicada en diversas tiendas de jardinería y bricolaje.

El plantón de acelga, apio o col se ubica entre los 0,15 y los 0,20 euros, e incluso por temporada se pueden adquirir en las jornadas del centro de El Retiro.

Lechuga para la temporada de invierno
Lechuga para la temporada de invierno

Un huerto en casa no sólo permite disfrutar de vegetales frescos y orgánicos. Según expertos, la aproximación a esta práctica ofrece ventajas terapéuticas y de relajación.

Actualmente, en Madrid existen 136 huertos escolares, 17 huertos urbanos legales comunitarios y cuatro huertos en centros de salud, según cifras del ayuntamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.