Una cita con Suiza en Chamberí
Pinturas que van desde el retrato hasta el arte más extravagante, fotografías que indagan en las formas y que se acercan a lo más humano, esculturas que nos hablan sobre la vida y vídeos que te transportan a otros lugares y que proyectan la sociedad y su problemática.
Esta oferta tan variada es la que ofrece el centro cultural Galileo, ubicado en el histórico barrio madrileño de Chamberí, que acoge desde el pasado mes de octubre y hasta el próximo jueves, día 28 de noviembre, una exposición colectiva de arte contemporáneo hispano suizo, una interesante propuesta abierta a todos los públicos que pretende fomentar la interculturalidad entre ambos países con una muestra de obras innovadoras y dinámicas de artistas que viven entre los dos mundos.
Un total de 18 artistas, 10 nacidos en Suiza y ocho en España, participan en esta muestra que une las identidades culturales de ambos países. Entre los participantes se encuentra el fotógrafo suizo afincado en España, Heinz Hebeisen, quien muestra su obra “Raíces eléctricas” (2011), una fotografía impresa en 136 hojas y colocada en el suelo del centro de la habitación y que sin duda no deja indiferente a nadie. Además, un código QR acompaña a la obra y permite visualizar la foto en movimiento. Otra de las propuestas más interesantes es la del artista barcelonés MUMA, que con su performance “23,3 cm, la distancia que nos separa” (2013), juega con la metáfora del aislamiento y este número, que indica el ancho de la red ferroviaria en los países europeos.
La muestra corresponde a un programa itinerante de la exposición que se llevó a cabo en octubre de 2012 en Zúrich, que surgió con el deseo de ofrecer a diferentes artistas de estos dos países una plataforma para presentar sus obras y contó con el apoyo del consulado general de España en dicha ciudad.