Sociedad

Entrevista a Carlotta Cánovas, activista de FEMEN

Carlotta Cánovas
Carlotta Cánovas/ Foto: Cristoph Hartung

 

Según nos comenta Carlotta en sus orígenes FEMEN «nace como una respuesta a la represión que el gobierno ucraniano ejerce sobre la población y más en concreto hacia las mujeres».

Con respecto a los objetivos de la organización, nos explica que en líneas generales «se fundamentan en derrocar el sistema patriarcal, por ello nos posicionados en contra de las instituciones que auto-sustentan este sistema: los regímenes dictatoriales, la industria del sexo y la religión».

«La unión entre mujeres de diferentes partes del mundo es algo básico para poder realizar cambios grandes», termina añadiendo.

Estudiante de Historia del Arte, aunque este año le «ha sido imposible afrontar las tasas universitarias» y por ahora ha tenido que dejarlo aparcado, se quedó «impactada» cuando vió a, su ahora, compañera Inna Shevchenko haciendo una protesta en Kiev (Ucrania) donde abatía la gran cruz cristiana que hay frente al Parque Independencia. «Fue un antes y un después para mí», termina diciendo mientras nos lo cuenta.

«A raíz de esa acción empecé a investigar sobre FEMEN, y cada vez estaba más convencida de querer formar parte de ello, es lo que andaba buscando desde hace tiempo, un colectivo que pase a la acción, a la vez que tener unos principios muy claros y unas líneas de actuación acordes a los tiempos en los que estamos. Ya no era una utopía, la lucha estaba en marcha. Un día leyendo el periódico, vi una entrevista (por cierto algo desafortunada) a Lara Alcázar, y vi que comenzaba la andadura FEMEN en España, así que no dude un  instante en ir a conocer a las activistas españolas. Lo que sucedió a partir de ahí es esto, ser activista» sigue explicando.

Esta joven madrileña ya ha realizado varias acciones de protestas. La primera fue a las puertas de la embajada de Ucrania en Madrid, la cual fue una acción simultánea a nivel internacional, como «protesta a la actuación de las fuerzas de seguridad ucranianas que colocaron un arma de fuego en la sede de FEMEN Ucrania durante un registro improvisado, aprovechando las circunstancias», nos explica.

La segunda acción fue «colarse» en la manifestación Provoca, «de la cual ya estáis más que enterados, en protesta a la reforma antidemocrática, misógina y retrógrada que quiere llevar a cabo el PP basada en los criterios moralistas que defiende el partido, en lugar de favorecer un proyecto de reforma de la ley del aborto basada en criterios científicos. Por desgracia seguimos siendo un país de Panem et Circenses y no vamos a parar hasta que esto cambie. Nos escucharan quieran o no», indica.

La tercera acción y última «de momento» estuvo enmarcada dentro de la campaña navideña de acciones de FEMEN ‘La navidad se cancela‘ ,»un llamamiento a nivel internacional a estos intentos reformistas católicos de controlar el poder de decisión de las mujeres en algo tan ‘sagrado’ como es su cuerpo», nos explica.

«Por ello realizamos una serie de acciones provocativas, performáticas, que consistía en representar el aborto de Cristo. Frente a una iglesia, ataviada de Virgen Maria, recreamos una escena casi ritualizada del aborto de Jesús frente a una iglesia. Esta campaña de acciones culmino con la acción en la catedral de Colonia de I’m God que llevó a cabo Josephine (activista de FEMEN Alemania)», termina añadiendo.

«La unión entre mujeres de diferentes partes del mundo es algo básico para poder realizar cambios grandes»

¿Acciones para conseguir vuestros objetivos?

A diferencia con otros colectivos o grupos, nosotras pasamos a la acción señalando directamente el problema, son acciones que conllevan ciertos riesgos, por ello nos preparamos constantemente, realizamos entrenamientos físicos para poder resistir cualquier tipo de agresión y aguantar el tiempo suficiente gritando sin quedarnos afónicas, por ejemplo. Nuestra técnica de actuar es el Sextremismo (acciones en topless llevadas a cabo con una actitud agresiva y directa). Al margen de los entrenamientos físicos y de acciones, nos reunimos para debatir y hablar sobre temas que están en el ojo del huracán, como ahora lo es el tema de la reforma de la ley del aborto que propone Gallardón.

Dicen que vuestras acciones de protesta son provocativas…

Hay muchas formas de llevar a cabo la lucha contra el patriarcado, el modo en que nosotras lo hacemos es agresivo, provocador, haciendo ver el poder que la mujer toma en la lucha, son acciones como he comentado antes, Sextremistas. No deseamos llamar simplemente la atención, queremos remover la conciencia de la sociedad, mostrar lo que está pasando, señalar el vértice del problema y crear debate. Si se crea, es que vamos por buena senda.

¿Representa algo las flores que lleváis en la cabeza? 

Sí, las flores son un símbolo de empoderamiento (al margen de la moda naif que se empeña en dar rienda suelta al uso de coronas florales), es un símbolo amazónico, de mujeres conscientes de su poder que deciden coronarse para luchar y reivindicar lo que es suyo.

¿Requisitos para entrar en FEMEN?

Para ser activista el único requisito indispensable es ser mujer. Todo lo demás corre de tu cuenta: ser responsable, estar convencida del poder que tiene cada una de nosotras (mujeres), dedicación, compromiso.

He leído que también hay hombres que colaboran en FEMEN…

Los hombres no pueden colaborar con FEMEN al mismo nivel que lo hacemos nosotras, como es lógico, ellos no tienen que luchar por la emancipación de su cuerpo, nos queda mucho por luchar, pero no por ello quiere decir que no puedan ayudar, pero a otro nivel, a nivel logístico, tenemos ilustradores, fotógrafos, dibujantes, etc. Pero siempre en esa línea, digamos que mantienen un papel al margen de nuestra lucha (teórica y práctica).

¿Cuántos miembros sois ya en España?

Cada día vamos creciendo un poco más, aproximadamente somos 15 y en aumento.

¿En cuántos países estáis ya?

En muchos y poco a poco van uniéndose más. Hace poco comenzó la intención de crear grupo en USA, la verdad, estamos muy contentas de seguir la lucha en América (ya contábamos con FEMEN México), la expansión es necesaria para poder conseguir un núcleo más fuerte y que nuestras reivindicaciones lleguen a todas partes.

Acción de protesta en la Iglesia de San Miguel

El pasado 23 de diciembre, Carlotta, junto con otras dos mujeres, realizaron una acción de protesta frente a la Iglesia de San Miguel (Madrid), acción realizada unos días después de que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, comunicara a la prensa las modificaciones que pretende llevar al Congreso sobre la ley que regula el aborto.

Esta protesta está dentro de la Campaña de Navidad «Navidad cancelada» que estáis llevando a cabo por varias partes del mundo. Explícame lo que pretendéis con este cometido.

Es una campaña internacional que llevamos a cabo en protesta a la nueva ley del aborto en España, hacer patente que la Iglesia no es Estado, que su moral no se puede infiltrar en nuestro útero, ni en nuestra legislación, es un problema que está muy presente, por desgracia, y que supone la disconformidad de la gran mayoría de la población, no vamos a tolerar que se legisle o se tomen decisiones en detrimento de la mujer, nosotras simplemente tomamos el testigo de nuestras predecesoras, que tuvieron que enfrentarse a este tipo de reformas tras el franquismo, no vamos a permitir que se centrifuge el discurso y acabemos como empezamos, es nuestro momento, el de todas las mujeres, de continuar la lucha por nuestros derechos fundamentales.

¿Qué opinas sobre la nueva modificación?

¿Mi opinión? Creo que es la misma que la del groso de la población en España, es realmente surrealista, que en pleno siglo XXI estemos regresando al franquismo, es vergonzoso que España siga con esa dicotomía, que se vuelva a considerar a la Iglesia como fiel escudera del Gobierno. No se debería permitir que ostentasen este tipo de cargos personas que pertenecen a instituciones religiosas o que tengan una fuerte vinculación con la religión, porque siempre acabarán anteponiendo su moralina religiosa que satisface los intereses de sus aliados frente a la mayoría de la población.

En el vídeo grabado con la protesta, se oye a un hombre indicando que tendríais que tener un poco de respeto porque estáis delante de una Iglesia. ¿Qué le dirías a esa gente que cree que estáis ofendiendo a la Iglesia con vuestras protestas?

Le diría que el respeto que nos reclama, lo reclamamos nosotras también, un gobierno que no respeta a la mujer, que cree que puede acallarnos con leyes represivas como la ley mordaza, que antepone la religión como base, no podemos respetarlo, porque simplemente no lo podemos consentir ni dar nuestro beneplácito. Que le den a su moral religiosa.

En estos momentos de crisis en los que vivimos, parece que el número de manifestaciones/protestas se ha incrementado en los últimos años. ¿Sirven para algo las protestas?

Yo creo, y a las pruebas me remito, que si que sirve, y de mucho. Se repite el mismo esquema previo al Terror en Francia, nos tienen miedo, mucho. Creen que aprobando una ley de represión ciudadana nos van a domesticar, pero eso dudo mucho que se consiga, la justicia clama, los ciudadanos y ciudadanas cada vez salen más a las calles, el cambio está en la calle no en el sofá ni en las redes sociales. Por más tecnología que usemos, por más que nos ayuden a propagar mensajes, la lucha siempre estará en las calles.

¿Qué piensas sobre la nueva ley de seguridad ciudadana?

Pienso que es un disparate, pero no me sorprende, es la reacción directa tras haber metido el dedo en la llaga (como Santo Tomás, el apóstol), ver para creer, ese es el MO del gobierno, ven el clima embravecido y piensan amainar el temporal, lo que no saben es que la naturaleza es indomable, y vamos a seguir luchando por lo que nos pertenece.

¿Crees que la sociedad española está dormida ante todo lo que está ocurriendo?

Se está comprobando que la sociedad está revuelta, y no es para menos, creó que de un tiempo a esta parte la conciencia social se esta removiendo y la gente saca su arma más preciada: su voz.

¿Qué le dirías a la gente para que saliera a luchar por lo que nos están quitando?

No soy muy buena en esto. No soy un Martín Luther King, pero bajo mi punto de vista creo que solo con el voto no consigues cambiar la sociedad, creo que el cambio como se ha ido comprobando a lo largo de la historia viene por parte de la sociedad, del pueblo, por ello considero que ahora es el momento de defender lo nuestro, de continuar el legado de nuestros antepasados, que se dejaron la piel por derechos fundamentales, por el fin de la esclavitud, por el establecimiento de una sociedad democrática. Creo que es nuestro deber continuar lo que dejaron empezado, para que en un futuro se transmita que no hay que dejar de luchar por nuestra libertad de decisión, por nuestros derechos y por cambiar lo que consideramos injusto. Ante todo no dejarse llevar por la corriente, usar la técnica del Salmón, ir a contracorriente para alcanzar la justicia, sin ser kamikaze, con el apoyo de toda la población. La unión hace la fuerza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *