Entrevista: Francisco Marcos Martín, especialista en Ingeniería Forestal: «Deberíamos pedir la trazabilidad de los alimentos que consumimos»
El tomate fue el primer alimento transgénico en ser comercializado en EE.UU/www.lostiempos.com
Hoy en día se habla mucho de alimentos transgénicos y ecológicos, ¿serán los alimentos transgénicos realmente malos para la salud? Los transgénicos, son un debate para la sociedad, muchas personas consumen estos alimentos sin saberlo, y lo peor de todo es que piensan que a lo mejor están comiendo algo saludable cuando en realidad aún no se sabe si lo es o no. Por otro lado, algunos hablan de los grandes beneficios para la agricultura; mientras que otros, como los ecologistas, arremeten en contra de ellos. Asimismo, nos preguntamos si las empresas monopolizadoras, quienes producen semilla transgénica, tienen algo que ver con la salud, el desorden alimentario y el medio ambiente.
Profesor de la UPM. Francisco Marcos Martín
Especialista en Ingeniería Forestal
P. Podríamos empezar definiendo, ¿qué son transgénicos?
R. Los transgénicos, es algo difícil de definir, donde no se ponen de acuerdo diferentes autores, podríamos decir que un compuesto es transgénico cuando a sufrido una modificación genética, lo que pasa que en la cadena genética es muy difícil de entender, voy a contar un ejemplo, yo compro soja transgénica y con la soja transgénica hago pienso, y con ese pienso se lo doy de comer a la vaca, ¿esa vaca es transgénica?, no se ponen de acuerdo los autores unos sí, otros no.
P. ¿Qué riesgos nos dejan los transgénicos, ya sea en el cultivo y en el consumo de estos?
R. Los transgénicos tienen riesgos y ventajas. Por ejemplo, el riesgo de los transgénicos es que no conocemos exactamente cuándo los consumimos si es un compuesto transgénico o no lo es y que riesgos concretos deja. Estamos jugando con algo muy difícil como es la genética, donde todavía los conocimientos de la ciencia aunque son grandes todavía no son del todo exactos, y hay dudas todavía planteadas. Entonces, el riesgo fundamental es que al consumir elementos transgénicos se produzca en nuestro cuerpo alguna modificación genética por ejemplo imaginemos esa misma vaca, ha comido pienso con soja transgénica, ¿la carne de vaca, es transgénica? no lo sabemos, y si nosotros comemos esa carne de vaca ¿adquirimos un gen distinto? no lo sabemos, es decir, los desconocimientos de la ciencias sobre este tema son muy grandes.
P. ¿Cuáles podrían ser las características de un alimento transgénico, y de un alimento ecológico?, ¿cómo podríamos diferenciar estos dos alimentos?
R. Pues mira, haciendo lo que se llama la cadena de trazabilidad de los mismos.
P. ¿Cuál es su opinión sobre las empresas monopolizadoras como Monsanto, Bayer o Singenta?
R. Las empresas las hay que son buenas, que son malas, y que son indiferentes, yo no soy juez para hacer una opinión moral del tema, cualquier empresa como las que has dicho puede hacer las obras bien o mal, el objetivo de una empresa no es como el de la hermana Teresa de Calcuta, cuyo objetivo no es financiero, el objetivo de una empresa es ganar dinero, entonces, el objetivo de estas empresas son como los de cualquier otra empresa como el Banco Santander, como el lechero de mi casa, todos quieren ganar dinero.
P. Pero, en cuanto a los productos que ellos producen ¿cree que exista algún daño que pueda causar en la salud y en el medio ambiente?
R. Sí, pero también lo puede ocasionar una carne de vaca que no ha sido alimentada con transgénico y está caducada, y que las compras en la carnicera, es decir, que los daños en la salud se pueden provocar de muchas maneras, tú puedes comer carne de vaca que no ha sido alimentada con pienso transgénico, pero si esta caducada, te hace daño.
P. ¿Qué semillas se cultivan actualmente en España?
R. Pues es difícil saber, yo completamente no soy especialista en semillas agrícolas, pero no es fácil, si preguntas a especialistas te dirán que no es fácil saber exactamente.
P. El 29 de Julio de 2013 salto una alarma, donde Luis Miguel Arisa, informaba en el diario el País, diciendo: colonias enteras de abejas de la miel se desvanecen sin dejar rastro, mostrando Europa una de las pérdidas mas grandes de colmenas que oscilaban en un 20 %. Dígame, el cultivo de los transgénicos, ¿tendría algo que ver con este problema de las abejas?
R. Habría que demostrarlo, pueda que sí, pueda que no, yo no sé, pero sí hay que demostrarlo, y no es fácil demostrarlo, yo desde luego no lo he demostrado, no digo que no tampoco, digo que sí hay que investigarlo a fondo, y ya sabemos que El País, es un periódico bastante tendencioso en muchas cosas, no sé si en esto, es tendencioso o no.
P. Hay una frase de Albert Einstein que dice si la abeja desapareciera del planeta, al hombre sólo le quedaría cuatro años de vida… ¿cree que esta frase sea cierta?
R. Para nada, Einstein lo que sabía era de física, de botánica y genética. Creo que tenía poca idea.
P. ¿Cuál cree que es la situación actual de los transgénicos?
R. La situación actual de los transgénicos como de bastantes cosas, es una situación delicada porque el hombre del siglo XXI se piensa que conoce todo y cuanto más sabemos, más desconocemos, entonces la situación de los transgénicos, es que los transgénicos ocasionan grandes ventajas, gracias a los transgénicos un terreno que antes producía una cantidad determinada de producto ahora produce mucho más, con lo cual podemos dar de comer a mucha más gente que antes, pero a lo mejor eso puede tener efectos secundarios que desconocemos.
P. ¿Cree que debería de haber mayor investigación en este asunto?
R. Hay que investigar en todo, el problema de la investigación es quién paga la investigación, pues tiene que haber más investigación en transgénicos, más investigación en energía nuclear, más investigación en ingeniería forestal, en todo tiene que haber más investigación. El problema de España no es que haya más investigación, sino quién la paga, porque todo los investigadores quieren que les paguen y todo el mundo quiere que les pague el Estado, eso no puede ser. El estado al final somos tú y yo, Carolina. Hay que hacer más investigación en todo pero ¿quién pone el dinero?
P. ¿Cómo cree que deberíamos actuar en este aspecto, qué es lo que deberíamos hacer?
R. Pedir la trazabilidad de los alimentos que consumimos.