Entidades socio-comunitarias hacen balance de Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Muchos de los ODS se han tenido que reinventar para atender la crisis de vulnerabilidad producida en esta pandemia. Fuente/ www.un.org

Aunque quedan tan sólo 10 años para el cumplimiento de los objetivos marcados aquel 25 de septiembre de 2015 por la Asamblea General de la ONU en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, entidades socio-comunitarias asentadas en España continúan fortaleciendo tejidos para consolidar su avance.  

Tal es el caso de la Asociación Amigos MIRA España, que inicia sus actividades en la ciudad de Valencia el 05 de abril de 2010 como una entidad de carácter social, con el objetivo de trabajar en favor de las mujeres, jóvenes y migrantes.

Con presencia en más de veinticuatro (24) ciudades de España, actualmente esta organización es miembro activo de la Asociación Miraísmo Internacional, una ONG con estatus consultivo ante ECOSOC de Naciones Unidas, que despliega una intensa presencia en diversos escenarios internacionales.

Tras los últimos cambios en sus estatutos, producidos en el año 2016, la asociación definió sus líneas de acción, las cuales desarrolla a través de diversos programas de capacitación, sensibilización e intervención que incluyen, no sólo a la población migrante, sino a toda familia española que se haya visto afectada por estos tiempos de pandemia.

Para hacer un balance de cómo está contribuyendo en la construcción de sociedades armónicas, fundamentadas en la convivencia con respeto y salvaguardar la dignidad humana, fortaleciendo el desarrollo sostenible para todas las personas, la Asociación Amigos MIRA España cerró su actividad de 2020 con una jornada de integración y formación sobre las actividades de la Agenda 2030 que han aplicado en el barrio de Vallecas, donde funciona su sede principal, pero que también han tenido impacto en toda la Comunidad de Madrid.

En este sentido, Sandy Acevedo, encargada del Programa Ciudadanía Activa, Responsable y Solidaria de la asociación, explicó los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) enmarcados en esta agenda, y que tal como alertó su implementación amerita no sólo voluntad colectiva, sino individual.

Esta agenda promueve “en general desde la transparencia de las instituciones hasta nuestra propia participación dentro de cada ODS (…) nosotros mismos estamos promoviendo alianzas, por ejemplo, aquí estamos reunidos hablando de las ODS para ver de qué manera podemos conseguir todas estas metas y objetivos”.

Destacó además que en medio de la pandemia se han tenido que reinventar estos Objetivos de Desarrollo Sostenible para poder responder a la crisis sanitaria y de vulnerabilidad provocada en muchos países, y en especial en España.

Fuente: Asociación Amigos MIRA España

En el caso de España, Sandy Acevedo detalló que la Asociación cuenta con diversos programas que promueven el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible enmarcados en la Agenda 2030.

Entre ellos destacan Madrid Sigue Integrando que estimula la inserción en el mercado laboral; Málaga en Equilibrio que busca visibilizar las barreras a las que se enfrentan las mujeres en diferentes ámbitos sociales; Unidos por Madrid que busca fortalecer el tejido de voluntariado en la Comunidad de Madrid; Vallecas sin Hambre que pretende coadyuvar al logro del ODS 2 – HAMBRE CERO y cuyo impacto se ha incrementado en esta época de pandemia.

“El cumplimiento de estos objetivos es una realidad y se deben adaptar a todas las circunstancias y situaciones”, concluyó Sandy Acevedo, encargada del Programa Ciudadanía Activa, Responsable y Solidaria de la Asociación Amigos MIRA España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.