El Vivero de Villaverde asesora a los emprendedores para realizar sus ideas

dsc_0014
Imagen de uno de los despachos comunes del Vivero de Villaverde/Carolina A.

La ciudad de Madrid tiene en este momento seis viveros que se encuentran ubicados en Moratalaz, Carabanchel, Vallecas, San Blas, Vicálvaro y Villaverde. El Ayuntamiento de Madrid ofrece a los emprendedores que acudan al Vivero de Villaverde doce despachos, que dan la posibilidad, según el corredor de seguros y «viverista», Alfonso Álvarez Gutiérrez, «de tener un lugar donde desarrollar mi actividad y de recibir a clientes».

El Vivero de Villaverde dispone también de zonas comunes en las que poder llevar a cabo reuniones, además de un salón donde se organizan eventos, y salas de formación en las que los asistentes son partícipes de diferentes cursos, desde programación web hasta consejos para la creación de su propio negocio.

Con este servicio, el Ayuntamiento de Madrid espera crear «un espacio único para sacar adelante tu iniciativa».

Ahondando más en aquello que ofrece este servicio público, se incluye un asesoramiento de la actividad por parte de trabajadores del propio centro, y a esto se le une el contacto con otros empresarios que están dando sus primeros pasos en el mundo de los negocios y las finanzas, y que son igualmente emprendedores con los que compartir impresiones.

El Vivero de Villaverde se ha encargado de la celebración de diferentes eventos, como cursos en los que se explica cómo diseñar un plan de negocio, cómo dar de alta a una nueva empresa, cómo diseñar páginas web o cómo iniciar actividades de cara a la venta al público, así como dar un buen uso de las nuevas tecnologías, «son una serie de cursos de formación muy útiles, muy prácticos», recalca el emprendedor y corredor de seguros.

Una de las actividades destacadas recibe el nombre de coffe break, que se realiza normalmente en las horas de la mañana, y en ella participan otros emprendedores que aportan sus innovadoras ideas en un ambiente favorable al emprendimiento.

¿Qué es el afterwork?

 

Todo esto, «me parecen incluso experiencias de negocio», comenta Alfonso Álvarez, ya que en las actividades que se llevan a cabo en el Vivero, se «vende» por así decirlo el negocio propio, se entrega la tarjeta de contacto al resto de «viveristas» que pueden ser futuros clientes, lo que supone que surjan nuevas oportunidades.

La labor del personal que asesora a los emprendedores comienza cuando estos les presentan su idea, ya que aportan comentarios y consejos sobre la misma. Una vez que aprueban el proyecto, son los encargados de dar de alta esa nueva empresa en Hacienda, lo único que tienen que hacer aquellos interesados en hacer realidad su plan es pedir una cita llamando al 010 después de consultar su página web. Luego el personal será el encargado de realizar todos los trámites.

En lo referido a la edad de los emprendedores, Alfonso Álvarez ha comentado lo siguiente: «la edad no es importante, emprender es como todo, hay cosas vitales en las que la edad sí es importante, pero emprender no es una de ellas».

Este servicio público da la oportunidad a cualquier tipo de empresa de constituirse, como por ejemplo asociaciones, corredurías, gestorías… el único requisito es que «sean viables».

 

Una vez dado el visto bueno por parte del Vivero, ¿qué servicios ofrece el mismo a los emprendedores?

 

Este mes de noviembre el Vivero de Villaverde ha celebrado un evento en el marco del Día de la Tolerancia, donde la temática fue de tinte social sobre empresas que no tienen como prioridad la rentabilidad, que «no son puramente negocio», apunta Alfonso Álvarez.

Este evento fue un homenaje a «emprendedores, empresarios y pequeñas empresas cuyas actividades acentúan la filosofía de inclusión social, equidad, consumo responsable, innovación y responsabilidad ambiental, comercio justo y solidaridad entre otros valores sociales», tal y como ha recalcado el Vivero de Villaverde.

Con este evento se han querido fomentar aquellos proyectos que «empoderan a sus clientes con conocimientos, que respetan el medioambiente, fortalecen la participación de los colaboradores, ofrecen transparencia, solvencia técnica y ética a los clientes», señala el propio Vivero, que ha realizado con éxito este proyecto basado en lo que denominan Triple balance (prosperidad económica, calidad del medio ambiente y valor social).

 

«Va a hacer falta innovar e innovarse, echarse para adelante y tener ganas de emprender, ganas de tirar por tus propios medios hacia adelante» – Alfonso Álvarez

 

En cuanto a la actividad llevada a cabo por parte del Ayuntamiento, actualmente está vigente una normativa que exige a los emprendedores abonar 50 euros los dieciocho primeros meses, aunque el corredor de seguros tiene muy claro lo que hay que garantizar a los empresarios, «hay que tener los costes más bajos posibles, para que empiece a estabilizarse la empresa cuanto antes», de este modo, el autónomo pagará una cuota de cotización e impuestos en función de las ganancias de su actividad.

 

¿Se fomenta en Madrid el emprendimiento?

La formación es un elemento clave en la filosofía  del Vivero de Villaverde, por lo que se ha hecho una especial mención a la educación y a su importancia en la transmisión de ideas de carácter emprendedoras. Hasta ahora, lo que se buscaba o fomentaba a la hora de mirar posibles trabajos era el puesto fijo, indefinido, que se encuentra prácticamente extinto debido a la situación de crisis económica, lo que ha obligado a más de uno a «despertar» y comenzar su propio negocio.

Es importante preparar a la gente según unos valores teóricos, «pero yo hecho de menos aquí en España un poco de formación práctica de la vida». Es importante saber comunicar una idea, transmitirla, ahora mismo se habla de formación, pero hay que hacer profundizar en esos conocimientos de economía doméstica, para evitar caer en estafas que son producto del desconocimiento y la desinformación.

Si desde pequeños se inculcaran estas ideas a los niños, estos tendrían «la posibilidad de llevar a cabo proyectos propios como han hecho en California donde han nacido grandes empresas tecnológicas como Apple», concluye Alfonso Álvarez.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *