Madrileando

Una nueva moneda para la comunidad de Madrid

El ayuntamiento de Madrid, liderado por Manuela Carmena, aprobó el pasado 27 de septiembre la nueva Estrategia Municipal de Economía Social y Solidaria del Ayuntamiento de Madrid 2018-2025. Entre las estrategias de esta nueva iniciativa, que tienen por objeto fomentar e incentivar el consumo en el pequeño comercio de la comunidad, se encuentra la creación de una nueva moneda de uso exclusivo en la capital española.

La iniciativa, que se encuentra en trámites de estudio, surgió en el año 2016 con Carlos Sánchez Mato (ex-delegado de Economía y Hacienda) y su antiguo asesor Eduardo Garzón. Dos años después, Ahora Madrid estudia la posibilidad de implantar un sistema monetario que ya está funcionando de una manera similar en la ciudad de Barcelona.

La moneda, denominada ya como “El Madroño”, funcionaría como un sistema de pago que dejaría de lado al euro en los comercios de la capital. Con esta, se pretende favorecer el impulso del  pequeño comercio, beneficiando de manera directa la economía de los madrileños.

El sistema de pago en principio no contaría con material en metálico. Se trata de unas tarjetas de crédito específicas con las que los consumidores podrán pagar en los comercios, realizando transacciones de “madroños”. Este sistema de pago, se utilizaría en todos aquellos comercios que se unieran a la plataforma, denominada “Mercado Social Madrid”.

Con el objetivo de impulsar esta iniciativa, todo aquel visitante o interesado podrá utilizar este sistema de pago, convirtiendo previamente una cantidad de su dinero en “madroños”. Además, la alcaldía de madrid propone que los funcionarios y otros trabajadores de la ciudad cobren parte de sus retribuciones con esta moneda local. Además, de utilizar este sistema para algunas de las ayudas económicas que se destinan a causas sociales. De esta manera, se favorecería el consumo en el pequeño comercio.

No obstante, el ayuntamiento tendrá que definir algunos de los puntos de la iniciativa como la manera en la que se incluirían los “madroños” en los balances de resultados de las empresas, cómo se pagarían los impuestos, o sin ir más lejos de qué manera se incluirían los “madroños” en las ayudas y retribuciones de los empleados. Ya que esto último, no ha gustado mucho a algunos medios de comunicación así como líderes de opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *