OpiniónPolíticaSociedad

Cuando Caperucita duerme con el lobo

Viñeta cómica de Luis Davila. Fuente: Faro de Vigo

Dice Toni Cantó que el castellano ha desaparecido en Galicia. Yo digo, entonces, que con él se ha esfumado el 26% de la población gallega o el 68% si contamos a los bilingües (según los últimos datos del Instituto Galego de Estatística de 2013).

Realmente la situación del castellano en Galicia está mal, ¿para qué negarlo? En las aldeas, todavía quedan los abuelos y abuelas que solo hablan gallego. Quizás por ello, en los últimos años, se haya promovido como lengua materna el castellano, de manera que el 47% de los niños y niñas de entre 5 y 14 años solo hablan dicho idioma, frente a un 13% que solo hablan gallego. Cantó, las nuevas generaciones están contigo.

Especialmente comprometidos con esta causa están los habitantes de las grandes ciudades como A Coruña o Vigo, en las que el 42% de la población ha decidido hablar únicamente castellano en un intento desesperado por frenar su inevitable desaparición.

Fuente: IGE. Creado con Livegap

¿Retranca? Habela, haina. Declaraciones como las del diputado de Ciudadanos rozan ya la comicidad. No diré que llegan a resultar insultantes, como tampoco recordaré cómo un niño le preguntó a una amiga “¿Por qué no hablas normal, como yo?” cuando esta le habló en gallego. Claro que aquí no era culpa del niño.

El estigma social que arrastra el gallego desde hace años es tal que muchos de sus hablantes reservan esta lengua para las situaciones más informales. De esta manera, en 2013, un 33% de la población hablaba solo gallego con sus amigos, mientras que el porcentaje bajaba a un 28% cuando se refería a la banca.

No puedo evitar relacionar esto con el gran estereotipo que lleva de la mano el gallegohablante: paleto de clase media baja. Cierto, puede que haya exagerado. Nunca hemos visto a ninguno pidiendo “un café con leche” en A Coruña o Vigo ni escuchado a ningún gallego decir Sangenjo, Arteijo o Isla de Arosa.

En definitiva, las palabras de Cantó no son más que una metáfora de la situación política y social en la que el pueblo gallego lleva siglos inmerso. El lobo disfrazado de abuelita es un clásico.

Mexan por nós e temos que dicir que chove. Pobre Galiza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *