Arquitectura metafórica en las entrañas del Matadero

Raros son los días en los que el nuevo “Centro de Creación Contemporánea”, más conocido como el Matadero, no ofrece ningún tipo de actividad o evento artístico o cultural a cualquiera de sus visitantes.

En este caso se trata de una obra arquitectónica en una sala muy peculiar. Este espacio se denomina “Abierto x Obras”, y era la antigua cámara frigorífica del Matadero, la cual sufrió un incendio en los años 90. A pesar de aquello, desde entonces se ha mantenido intacta, manteniendo su oscuro y desgastado aspecto e incluso los grandes agujeros que se generaron en el techo de esta sala debido a las llamas.

Vista central de la sala
Foto: Carlos González

Juan López, el creador de esta obra, propone una intervención escultórica que afecta directamente a la arquitectura establecida. Su idea era la añadir secuencias lingüísticas, tanto letras como palabras, en forma de estructuras arquitectónicas, de tal forma que se integren perfectamente al espacio de la sala y no rompa con su estética anterior.

Vista lateral de la sala
Foto: Carlos González

Candela, informadora de evento, afirma que solamente las columnas y los arcos superiores forman la estructura permanente de la sala, mientras que el resto de componentes forman parte de la obra “Afijos”; denominada así por el cambio de significado que tienen las palabras al añadirle prefijos y sufijos. La idea principal es incluir la arquitectura dentro de la cultura, y ofrecer diferentes significados y puntos de vista sin modificar lo establecido, solo añadiendo variantes.

Esta obra se denomina técnicamente “site specific”, ya que está propuesta y creada únicamente para este espacio determinado, y el significado que le da el autor es completamente desconocido por el momento.

Letra i con el punto tras ella
Foto: Carlos González
Letra P formada con varios elementos
Foto: Carlos González

Su horario de apertura es de martes a viernes de 16 a 21h y los fines de semana y festivos de 11 a 21h, y su visita está disponible hasta el 8 de enero. Mientras tanto los visitantes se podrán adentrar de forma gratuita en esta nave, y buscarle a este enigma arquitectónico su anónimo significado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.