Ahora reciclar vidrio puede salvar vidas

El pasado 19 de octubre se celebró el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Con motivo de esta señalada fecha, se están realizando iniciativas donde las calles de España se han teñido de rosa.

Contenedor rosa en la Plaza de Colón / Foto: Alicia Alonso

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. Ha instalado más de 250 contenedores en 60 localidades españolas con los que si reciclas, además de salvar el planeta, salvarás vidas. Por cada kilo de vidrio que se deposite en ellos, Ecovidrio donará un euro a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer.

La iniciativa se llama Recicla vidrio por ellas y muestra como realizando pequeños gestos puedes ayudar en una doble causa. Esta es una de las 300 campañas de concienciación que realiza al año con el objetivo de inculcar el hábito de reciclar (otra campaña famosa es «Orgullo de reciclar vidrio» durante el Día Internacional del Orgullo LGBT).

Contenedor rosa en el Santiago Bernabéu / Foto: Alicia Alonso

Los contenedores de esta iniciativa han sido diseñados por Ágatha Ruiz de la Prada y Cósima Ramírez (responsable de Relaciones Internacionales de Ágatha Ruiz de la Prada). El nuevo aspecto de los famosos iglúes destaca por su color rosa como símbolo de esperanza y fortaleza. Además puedes adquirir tu propio «Miniglú» en la página oficial.

Cáncer de mama

En España se han diagnosticado 32.825 nuevos casos de cáncer de mama en el año 2018. Lo que supone un incremento de la enfermedad del 30% desde 2012. Por desgracia, esta patología es cada vez más común: se sitúa en el segundo lugar de incidencia de tumores en España (el primero es el cáncer de pulmón y el tercero el cáncer de próstata).

Contenedor «Recicla vidrio por ellas» / Foto: Alicia Alonso

Sin embargo, la situación es esperanzadora. Según la Asociación Española Contra el Cáncer, la tasa de supervivencia cinco años después del diagnóstico es superior al 90%. Los tratamientos menos invasivos y más personalizados, el aumento de información sobre el tema, la autoexploración y el diagnóstico precoz son las principales razones de este esperanzador dato.

Otras campañas de concienciación

Ecovidrio no es el único. Todos han sumado su apoyo para prevenir, investigar y sensibilizar sobre esta enfermedad. Cadena 100 realiza cada año el concierto ‘Por ellas’ y un tanto por ciento de los beneficios se destinan a la Asociación Española Contra el Cáncer. Este año ha contado con la participación de Pablo Alborán, Rozalén, Clean Bandit o James Arthur.

Campaña de concienciación de Ecovidrio en el centro de Madrid / Foto: Alicia Alonso

Otro claro ejemplo es la asociación Save the mama, que lucha contra el cáncer de mama HER2+. En su web pone a la venta productos #savethemama con lo que recauda fondos para la investigación. Su famoso logo es cada vez más reconocido y es una iniciativa que cuenta con el apoyo de numerosas personalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *