Viaje a Oriente Medio de la mano de Elisabeth Bolza
La Casa Árabe de Madrid acoge desde el 19 de septiembre Palabras suspendidas, la primera exposición de Elisabeth Bolza en España.
La serie de lienzos de la artista austriaca gira en torno a las antiguas obras literarias árabes y persas, en su mayoría de los siglos X y XI. En ellos, se combinan los sutiles y finos trazos de la caligrafía árabe con todo tipo de elementos visuales como fragmentos de mapas, recortes de fotografías paisajísticas o arquitectónicas, retratos, sellos e incluso flores y hojas. De esta manera, Bolza trata de acercarse a la belleza y el misterio del idioma y cultura árabes, moviéndose entre caligrafías de estilo libre o diwani.
A través de la técnica del collage, la artista rompe con la uniformidad del plano, algo que se ve potenciado, además, por las distintas técnicas de pintura y materiales utilizados en cada una de sus obras, entre los que se encuentra el estuco, la acuarela, los acrílicos o témperas, la tinta china o la iraní, la fibra de algodón, el papel de calco, el oro, los lápices de colores o el gesso, todo ello dispuesto sobre lienzos de algodón o pergamino tratados a mano que, en algunos casos, llegan a medir un metro.
Las tonalidades de Palabras suspendidas caminan entre los ocres, el azul o el oro, transportándonos de manera inapelable a ese mundo árabe que la artista trata de evocar en sus lienzos. Todo lo dispuesto sobre ellos es, en definitiva, parte de un conjunto de referencias al mundo islámico que cobran fuerza y sentido al combinarse entre sí de una manera tan harmoniosa que llega a rozar lo onírico.
La colección, que lleva expuesta desde el pasado mes de septiembre en la Casa Árabe y cuyo acceso es gratuito, tendrá sus puertas abiertas hasta el próximo domingo 4 de noviembre.