ArganzuelaCulturaMadrileando

“Sielo”, la innovadora propuesta de tres jóvenes

En una industria musical más cada vez más descentralizada de los grandes sellos discográficos y promotoras, Toni María y Daniel, junto a un pequeño ejército de artistas emergentes, buscan hacerse hueco a través de “sielo”: Un club de lectura, pero en audio.

Los orígenes de este club de lectura se remontan a un TFM. “Sielo surge un poco por casualidad” asegura Toni, uno de sus fundadores.  Toni, gallego de nacimiento, dio el salto a Madrid para continuar con sus estudios, cursando el Máster en Industria Música y Estudios Sonoros, donde coincidiría con María, cofundadora de sielo.  No mucho después entraría en escena Dani.

“A María y a mí nos gustaba mucho el sello de Dani, “Snap! Clap! Club”, y él iba a venir a dar una clase al máster”. Eran tiempos de pandemia, la clase fue finalmente online recuerda Toni. Sin embargo, la historia de estos tres no se quedaría ahí, “Por suerte, nos encontramos a Dani ese mismo finde en un concierto, y al día siguiente en un festival llamado “Autoplacer” al que fui con María. Estuvimos hablando, y más tarde, mientras María estaba en un concierto (…), le comenté a Dani una idea que teníamos para el TFM”.

María, Toni, y Dani, organizadores de sielo. Fuente: Marta Gallardo

Una estética angelical

Unos días después del encuentro, Dani se pondría en contacto con María por Twitter, para invitarlos a un evento que se convertiría en “la versión embrionaria de sielo, (…) nos propuso desarrollarlo y organizarlo entre todes”. El nombre y concepto de sielo fue idea de Dani. Según cuentan sus fundadores “(surge) un poco por el chiste de ser como la propuesta contraria a Infierno de La Vendicion”. La Vendición se trata de un sello discográfico independiente, cuyo logo es un diablo, y que fue fundado por el “artista urbano” Yung Beef.

Pegatina con el logo de sielo. Fuente: Marta Gallardo

El azul celeste, blanco y el rojo se han convertido en los colores insignia de este proyecto, como muestra su Instagram (sielo.mp3). En él, ya cuentan con cerca de 600 seguidores. Sus redes sociales se encuentran salpicadas de cielos, nubes, halos, y por supuesto su seña de identidad, el logo, conformado por una carita sonriente del que salen dos pequeñas alas.

Este ambiente angelical, perfectamente cuidado, los ha acompañado durante las tres ediciones que llevan celebradas. Por sielo han pasado un total de 24 artistas emergentes, que han ido conformando el siempre innovador cartel. Toni pone énfasis en la importancia de hacer sentir a estas nuevas promesas cómodas “Creemos que es importante dar un espacio seguro y friendly para las personas que actúan por primera vez en directo. Es algo que les puede costar mucho (…), y que confíen en nosotres para ello es reconfortante”. Desde sus inicios, allá por mayo, cada mes y medio se abre la convocatoria para que los distintos artistas puedan presentar libremente sus proyectos.

Creemos que es importante dar un espacio seguro y friendly para las personas que actúan por primera vez en directo.

Toni, cofundador de sielo

El tercer sielo

La tercera subida a los sielos tuvo lugar el pasado 23 de septiembre, en la Sala Cuttoo, un espacio lleno de arte, que se ha convertido en el hogar por excelencia de esta experiencia celestial. Teo Planell (@teoplanell), Ana Webb (@anaw3bb), Cirqui (@cirqui1), Dianka (@soydianka), El Momento Incómodo (@elmomentoincomodo) y Fútbol Fantasma (@futbol.fantasma) conformaron un nuevo cartel, mezclando sintetizadores con ritmos pop, y otras propuestas más tradicionales.  En esta ocasión, sielo logró su primer sold out, cumpliendo eso de que a la tercera va la vencida. “Las dos primeras ediciones han ido bien de ventas, prácticamente era sold out porque nos quedábamos a 4-5 entradas de hacerlo, pero también daba un poco de rabia porque era quedarse a las puertas por así decirlo (…) ¡Estamos muy contentes!”.

Cartel tercer sielo. Fuente: instagram de sielo (sielo.mp3)

Y una vez más, entre cuadros, amplificadores y cristaleras comenzaron los ensayos y pruebas de sonido que se extenderían algo más de lo previsto, provocando que sielo, como todo evento en directo que se precie, comenzara unos minutos más tarde. Por fin las puertas se abrieron, y los asistentes comenzaron a repartirse por el espacio de Cuttoo, muchos de ellos tras pasar por la improvisada barra. Las chicas de El momento incómodo, guitarra en mano, serían las encargadas de inaugurar esta tercera edición, poniendo los primeros acordes a la velada musical. Frente a ellas, un público expectante, a sus espaldas, un ventanal permitía a los viandantes del Paseo de Santamaría la Cabeza, curiosear qué estaba aconteciendo en la sala. A El momento incómodo le seguiría Ana Webb también a la guitarra, junto a su compañero Nacho. Sus delicadas voces lograrían crear una atmosfera de intimidad en la sala.

Malena de «El momento incómodo» durante los ensayos de Ana Webb. Fuente: Marta Gallardo

Cambio de planes. Llegó el momento de un breve descanso. Con el autotune aun activado, María y Toni aprovecharían para subirse al escenario y dedicarles unas palabras de agradecimiento a los asistentes, entre los que se encontraban algunas caras conocidas, y artistas. Mientras tanto, el pequeño equipo técnico dejaba todo listo para la que finalmente decidieron que sería la siguiente actuación.

Era el turno de Cirqui. Ya había anochecido y tras la cristalera asomaban las luces del tráfico de Madrid. Los nervios le jugaron una mala pasada, pero el público y amigos permanecieron apoyándola hasta que finalizó su actuación. Fútbol Fantasma alias Pablo Azañedo sería el siguiente en hacerse con el micro, advirtiendo de “podéis cantar, bailar, lo que queráis”, como finalmente sucedió.

Fútbol Fantasma

Cartel Fútbol Fantasma en sielo. Fuente: instagram de sielo (sielo.mp3)

Es un nombre artístico peculiar “Me gusta que sea un poco abstracto y misterioso”. Al preguntarle por él, el joven madrileño de 25 años confiesa que “Quería unir dos conceptos que no tuviesen nada en común pero que sonasen bien juntos (…) Al no significar nada le puedes asignar muchos significados: por supuesto el fútbol está asociado con la masculinidad típica, y a mí, que soy un chico gay que nunca ha querido jugar al fútbol, me hace gracia coger esa idea y apropiármela al juntarla con algo que sí me interesa, como es todo lo tétrico.

Quería unir dos conceptos que no tuviesen nada en común pero que sonasen bien juntos.

Pablo Azañedo (Fútbol Fantasma)

Pablo lleva desde los 8 años en el mundo de la música “entré al conservatorio con 8 años y salí con 19, pero a pesar de que allí adquirí conocimientos que me están siendo muy útiles, no fue una buena experiencia, y durante un tiempo me quitó las ganas de dedicarme a la música profesionalmente.” Pese a este desencanto, a principios de 2020 decidiría darle una nueva oportunidad tras colaborar con una amiga en la producción de un EP. Lo demás ya es historia: “Después de eso empecé a escribir canciones para mí mismo, y saqué la primera en junio de este año”. Esa primera canción fue “Padrenuestro”, que ya cuenta con más de 3000 reproducciones en Spotify. Sus siguientes lanzamientos fueron “El Siglo Del Verano”, en agosto del mismo año, y “Buitre” en septiembre, junto a Cirqui, un dueto del que los asistentes a sielo pudieron disfrutar en directo.

Fútbol Fantasma describe su música como pop, aunque asegura que no le gustaría encerrarse en más etiquetas. “Las 3 canciones que he sacado de momento son bastante distintas entre sí, pero el elemento en común que veo en todas es una “emocionalidad” muy abierta e intensa. Hace unos años muchos artistas indies en España iniciaron una ola de bedroom pop que se siente muy cercano y cotidiano, y aunque mi música tiene algunas cosas en común con este estilo, en general creo que tiro más al drama y a lo clásico. La música que más me llama es la que parece que viene de un mundo un poco más vibrante y colorido que este, y eso es lo que intento recrear”. Este sonido pop ha sido el que le llevaría a subirse a un escenario por primera vez en solitario. Toni tiene parte de culpa, se conocen desde hace tiempo, y según cuenta Pablo desde un primer momento le animó a inscribirse en sielo, “Habiendo asistido como público a las anteriores ediciones sabía que se forma muy buen ambiente y que me iba a sentir cómodo”.

Fútbol Fantasma y Cirqui durante su actuación en sielo. Fuente: Marta Gallardo

Durante toda su actuación, el público cantó a pleno pulmón con él “se sintió increíble, en el momento apenas lo procesé, pero más tarde viendo videos me parece muy emocionante”. Sus expectativas sobre sielo se cumplieron “me sentí muy lleno por dentro y muy contento de que el público se lo hubiera pasado bien (…) Tengo muchas ganas de volver a cantar en directo.” Mientras ese momento llega, Pablo quiere seguir trabajando en su carrera musical. Entre sus planes se encuentra acabar el álbum en el cual se incluirán los tres singles ya publicados” espero sacar(lo) en lo que queda de este año o a principios del que viene” (…) Más allá de eso, quiero colaborar y sacar singles con varios amigos, quiero apuntarme a clases de canto para mejorar mi técnica, y sobre todo quiero profundizar mis conocimientos sobre producción para poder experimentar más con mis siguientes lanzamientos”.

Me sentí muy lleno por dentro y muy contento de que el público se lo hubiera pasado bien (…) Tengo muchas ganas de volver a cantar en directo.

Fútbol Fantasma sobre su experiencia en sielo

Un cierre y el cuarto sielo

Su actuación acabaría entre fuertes aplausos, que dieron la bienvenida a Teo Planell, quien, pese a todas las adversidades, finalmente logró subir al escenario. Tras un comienzo suave, Planell lograría mantener al público eléctrico con hasta dos colaboraciones en directo. El broche final lo pondría Dianka con un toque más tradicional, acompañado por las palmas y bailes del público. El tercer sielo cerraría sus puertas por todo lo alto, para tranquilidad de sus organizadores. Están orgullosos. “Ha sido muy gratificante. Ver como el proyecto va creciendo poco a poco y la gente lo va conociendo en la escena musical es bastante guay”. El trabajo intenso que comenzó hace dos semanas ha merecido la pena. Y pese a los pequeños imprevistos, derivados del directo, en esta edición no han recibido la visita de la policía.

Dianka durante su actuación en sielo. Fuente: Marta Gallado

 Toni confiesa que siempre están pensando en nuevas formas de mejorar la experiencia, para él, la clave del éxito en este tipo de eventos es que “no haya ningún imprevisto y que esté bien organizado”. El cualquier caso, siguen aprendiendo tras cada edición, “María y yo teníamos muchas ganas de montar un evento relacionado con la música emergente en directo (…) Dani ya tiene bastante experiencia en el campo, aunque siempre dice que nunca había estado inmerso en algo como el proyecto sielo.”. Su futuro es prometedor, Dani Toni y María quieren que siga creciendo. Aseguran que les gustaría que fuese más colaborativo, entrando en contacto con proyectos similares e intentando llevarlo a otras ciudades.

De momento, sus planes siguen estando estrechamente ligados a mundo de la música, y por supuesto del cuarto sielo, que ya tiene fecha de celebración. Sus puertas se volverán a abrir el 19 de noviembre. La cuenta atrás ha empezado, y pronto publicarán el nuevo cartel que como adelantan traerá novedades “En esta ocasión será una madrina”.

El cuarto sielo se celebrará el 19 de noviembre. Fuente: Instagram de sielo (sielo.mp3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *