Realidad Aumentada: el elemento integrador que deben explotar los medios
En los últimos años, las denominadas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), han evolucionado a un ritmo vertiginoso. Su progreso incesante ha hecho de las TIC un elemento esencial en los procesos de comunicación actuales.
Uno de estos progresos tecnológicos es la conocida como Realidad Aumentada (AR), pero, ¿qué es la realidad aumentada y qué puede aportar al periodismo? La agencia de comunicación Soma la define de la siguiente forma:
Agencia de Comunicación Soma
La realidad aumentada es un método de visualización novedoso cuyo fin primordial es recrear escenarios inmersivos y superponer la realidad física a la virtual. Su carácter versátil ha hecho que trascienda al ámbito de la comunicación social y que su uso comience a proliferar en la prensa, sector que ha sabido ver su potencial y explorarlo. Lo que ha conseguido que se alce como una de las fórmulas híbridas más innovadoras, entre lo digital, lo impreso lo visual.
La entrada del siglo XX trajo consigo la multimedialidad de los medios, consecuentemente las formas de atraer al público se han diversificado. Con el objetivo de atrapar la atención de espectadores, oyentes y lectores, y ensalzar el atractivo de la información, se utilizan las imágenes llamativas, las infografías, los vídeos y los gráficos.
Pero las nuevas tecnologías han dado una vuelta de tuerca a estos recursos, ya un tanto manidos, y han establecido una comunicación bidireccional con elementos como mapas interactivos y códigos bidi, de los que se sirve la realidad aumentada. En consecuencia, gracias a la realidad aumentada el usuario pasa de ser pasivo a activo, siendo participe del proceso comunicativo.
Sin embargo, según los expertos entrevistados para la elaboración de nuestro blog sobre Realidad Aumentada y Periosdismo, esta tecnología apenas es explotada actualmente por los medios. En televisión, solo Antena 3 y la Sexta hacen uso de este recurso asiduamente en nuestro país. Y, salvo The Weather Channel, tampoco hay ningún canal internacional que haga un uso recurrente e ingenioso de la Realidad Aumentada.
Algo similar ocurre en la prensa escrita. Desde que, hace casi ya 10 años, la revista Squire incluyó en su número de diciembre de 2009 contenidos en realidad aumentada, el uso de AR en prensa no ha evolucionado demasiado. Las propuestas siempre han consistido en materiales adicionales no demasiado originales, como vídeos sobre sesiones de fotos o similares.
Quizá las dos publicaciones que más han apostado por la realidad aumentada sean el periódico italiano Il Tereno y la revista inglesa Wallpaper:
- Il Terreno fue uno de los primeros periódicos que apostaron por incluir contenidos de realidad aumentada en sus páginas, aunque no ha sido algo que hayan seguido haciendo en ediciones posteriores. Uno de los contenidos más innovadores, fue la foto de un cantante, que, tras enfocarla, llevaba al lector directamente a una entrevista en tiempo real en la que el espectador, a través de la integración de botones interactivos y cuadros de diálogo, tenía la oportunidad de preguntar en directo al músico.
- Desde el número publicado en enero de 2010, Wallpaper ha incluido en muchas de sus revistas contenidos AR. Probablemente sea la publicación que más ha incluido este tipo de recursos en sus revistas, gracias al buen feedback cosechado entre su público. Prueba del incesante interés de esta revista en la realidad aumentada es el desarrollo de una recopilación de recursos de realidad mixta y el consiguiente proyecto propio de aplicación de esta tecnología. En el siguiente vídeo podemos ver cómo ha ido evolucionando la utilización de la realidad aumentada en la revista Wallpaper desde su número de enero de 2010:
La realidad aumentada, a pesar de llevar varias décadas en desarrollo, es una tecnología que está empezando a ser aplicada de forma recurrente por los medios de comunicación en los últimos años. Los periodistas deberían usar la realidad aumentada con el fin de darle una nueva dimensión a la televisión y los medios escritos.
Esto no suele ser así debido a que las posibilidades que ofrece la realidad aumentada no parecen ser conocidas por los profesionales de los medios, ya que su aplicación actualmente no llega a explotar todas las posibilidades de un recurso tan valioso. Es decir, teniendo una herramienta de interacción eficaz para el usuario, se le esta privando de ser partícipe del proceso de comunicación y poder ofrecerle una información más completa y atractiva.
El periodista no sólo debe informar, sino utilizar todas las vías posibles para hacer llegar esa información al lector o al espectador de la forma más eficiente. Esto pasa por explotar nuevos recursos tecnológicos como la realidad aumentada, de los que el periodista debe ser conocedor.