Miguel Lago transporta su humor al Teatro Reina Victoria
‘Soy un miserable’ es el último monólogo de Miguel Lago, que regresa a Madrid en su cuarta edición gracias a la importante acogida recibida en temporadas anteriores. Con un sobresaliente entre los críticos, cada sábado en el Teatro Reina Victoria, el profesional hace reír a su público durante 90 minutos sin cesar.
Cuando se juzga una obra, se hace de forma teórica, evidenciando los errores y dejando entrever los aciertos. Pero, frente a opiniones expertas, esta calificación es más pura en tanto que no existe un aliciente aparente, como es el caso de los asistentes, como podría ser tu caso. Por eso, el monólogo del español Miguel Lago, ‘Soy un miserable’, se ha convertido en un fenómeno de ventas, porque la evaluación recibida ha sido diáfana.
En su cuarta temporada de éxito y con más de 50.000 espectadores hasta el momento, goza ya de un prestigio cultural insuperable gracias a las recomendaciones de los que han palpado su discurso y a la supremacía de su técnica personal frente a cualquier crítica por la acidez del contenido. Se trata de un cómico soberbio que sigue calando entre el público, cuente lo que cuente.

La actuación combina la densidad de la política con la fluidez de temas más humanos, como las relaciones amorosas, la inmigración, la vejez o las minusvalías; todo bajo la acritud que le caracteriza. Un coctel de ingenio, ironía y chispa que se disfruta durante todo su desarrollo.
No obstante, su atrevimiento –o mal gusto para otros- al redactar el guión, también trae consigo una llovizna de críticas negativas que sabe frenar, como no, con humor. Él mismo, durante la actuación, reconoce que algunos asistentes, después de asistir a su show, le podrán calificar de miserable y prepotente, pero no le importa con tal de que no le olviden. Ese papel de hombre políticamente incorrecto es el suyo, y cada sábado se presenta delante de su público como “un hijo de puta”.
Además, su aspecto también está estudiado. Miguel Lago adereza su personaje con un físico cuidado y un arrollador atractivo. Su humor incomprendido y su ironía frecuente se sustentan en sus raíces gallegas, y se define como un intrépido fan de Raphael.
Una idea sencilla pero efectiva, que nos atrapa a todos en su despliegue y le ha llevado a ser elegido “Cómico del Año” por Comedy Central. Un viaje extraordinario que activa el humor de adolescentes y adultos, con un lenguaje cercano a la par que cuidado. Sin duda, una genialidad disparatada.
‘Soy un miserable’. Miguel Lago. Teatro Reina Victoria, Madrid. Sábados a las 23:30 horas. 90 minutos. 14 euros.

Muy bien redactado, pero, hay que emplear más elementos multimedia: videos, audios, etc.