LavapiésMadrileando

Mancha tus manos de barro: creando arte en el Alfar de Lavapiés

Paseando a la altura del número 18 de la calle Sombrerete, en el madrileño barrio de Lavapiés, hay un lugar muy especial que llama la atención por tener sus puertas siempre abiertas –cuando el clima lo permite– y por lo que vemos y oímos en su interior tras la cristalera del sencillo y delicado escaparate. Allí, hace 15 años un grupo de alfareros del barrio quiso mostrar y compartir el arte del barro ofreciendo talleres en su alfarería. Así nació El Alfar de Lavapiés.

Hace poco os proponíamos un paseo inclusivo para visitar las obras del Museo Reina Sofía. Hoy el arte es más personal en este paseo visual por El Alfar de Lavapiés. Adri, su encantador propietario, nos invita a este especial y acogedor taller para compartir un rato junto a él y a las personas a las que cada día ayuda y enseña a modelar, dar forma y acabar sus creaciones en barro y arcilla.

Alfar de Lavapiés | Noviembre 2022

¿Qué es la alfarería?

Alfarería (en árabe: alfaharería)​ es el arte de elaborar objetos de barro o arcilla y el oficio que ha permitido al ser humano a lo largo de la historia crear con sus manos vajilla, azulejería, tejería, ladrillería y baldosas.

Alfarería suele usarse como sinónimo de cerámica, aunque cerámica son en realidad las técnicas más depuradas que cuecen la pieza, le dan esmaltados más sofisticados y decoración más fina.​

¿Qué vas a encontrar en El Alfar de Lavapiés?

Un lugar muy especial en pleno centro de Madrid con todo lo necesario para desarrollar la creatividad en un ambiente muy agradable y a precios más que populares. Cuenta con 7 tornos de alfarería, un horno que alcanza los 1300 ºC, cabina de esmaltes, laminadora y una zona de trabajo. Adri siempre está cerca ayudando a quien lo necesite y resolviendo cualquier duda. En nuestro paseo por el Alfar de Lavapiés vimos a las personas disfrutando con el modelado a mano en los tornos, esmaltando en la cabina, pintando sus creaciones…

La agradable atmósfera que se percibe desde fuera a través de la cristalera del escaparate es la que se respira dentro, ambientada por el latir de fondo del compresor que da energía a las máquinas y herramientas que allí habitan.

Cursos y talleres

En su web ofrecen la posibilidad de que hagas un regalo o un autorregalo original y te acerques hasta allí con tus amigas y amigos, si prefieres ir en compalía. En el Alfar de Lavapiés se encargan de ofrecerte la pieza de barro y la cocción en el horno; tú la puedes hacer y pintar a tu gusto. El buen rato que pasamos y la gente maja que allí hemos encontrado invitan a probar, aunque sea una vez en la vida, esta atractiva técnica de creación.

En el alfar puedes introducirte en la técnica de la alfarería o profundizar con cursos monográficos, de iniciación a la cerámica o conocer las técnicas de modelado, alfarería (torno), cerámica artística, uso de moldes, decoración cerámica y esmaltado de las piezas que hayas creado.

Acompáñanos en este paseo fotográfico por El Alfar de Lavapiés.

Fuente: El Alfar de Lavapiés, Wikidat.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *