CulturaMuseos

Los retratos de Hernán Cortés llegan a Gran Vía

Hernán Cortés descubrió a partir los cinco o seis años, cuando su madre le regaló una paleta y una caja de pinturas, que “con unos cuantos rasgos esenciales se podía captar a la persona”, en palaras del propio autor. Y a eso ha dedicado su vida, a captar la esencia de las personas a las que pinta, desde sus familiares hasta los más relevantes cargos del panorama español.

Las obras del pintor gaditano se reúnen hasta el 10 de octubre en el Espacio Fundación Telefónica, en la Gran Vía de Madrid, en una exposición titulada “Cortés. Retrato y estructura”. Allí se encuentran sus primeras pinturas, los paisajes de la bahía de su Cádiz natal y, sobre todo, los numerosos retratos que ha realizado.

Retratos de Elisa Moreno y Antonio Cortés | Fotografía: Patricia Rodríguez Losada

En total, más de un centenar de cuatros, entre lienzos y dibujos, que conforman la muestra más grande de la obra de Cortés que se haya hecho hasta el momento. En ella puede observarse la evolución del artista y la gran capacidad que ha tenido para trasmitir a través del pincel la personalidad de cada retratado. No se queda solo en la apariencia, busca la psicología de cada personaje.

Conocido como “el pintor de la Transición” es uno de los retratistas más importantes de las últimas décadas y ha pintado a personas tan reconocidas como el rey Felipe VI, la mayoría de los presidentes del gobierno, José María Aznar por ejemplo, o personas influyentes del mundo de la cultura como Rafael Alberti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *