ChamberíCulturaMadrileandoMuseos

La casa en la que Sorolla pintaba la luz

El Museo Sorolla, situado en el distrito madrileño de Chamberí, nos muestra la casa en la que vivía Joaquín Sorolla, famoso por captar como nadie la luz y la alegría mediterráneas, así como la mayoría de las obras más importantes del pintor valenciano como «Madre», «El Baño del caballo», «La siesta», «La bata rosa» o «Paseo a orillas del mar».


El museo fue creado como petición de la viuda del pintor, Clotilde García del Castillo, la cual donó en 1925 todos sus bienes al Estado, para que se abriese un museo en memoria de su marido. El Museo, se inauguró en 1932 y está situado en el edificio en el cual el pintor tenía su vivienda y su taller y que fue construido entre 1910 y 1911 por el arquitecto Enrique María Repullés. Desde 1973 el museo es estatal y depende el Ministerio de Cultura. El año pasado recibió 156.000 visitas, perdiendo 24.000 respecto al año anterior, aunque sigue siendo el quinto museo más visitado de la capital de España, tras el Reina Sofía, el Prado, el Bernabéu y el Thyssen.

20151114_190646
Madre, Joaquín Sorolla. Óleo sobre lienzo, 1895

Joaquín Sorolla, fue un pintor nacido en Valencia en 1863, y que falleció en 1923 en Cercedilla, Madrid. Durante su vida, realizó más de 2.200 obras, encuadradas en los movimientos impresionista, postimpresionista y luminista. Este último, el que le trajo más fama, es un modo pictórico que dedica especial interés a la luz y sus efectos, y que valoriza los efectos de la luz sobre lo representado. Junto a otros pintores como Pinazo, Castell o su discípulo Teodoro Andreu, formó lo que se conoce con el nombre de “luminismo valeciano”, cuya principal característica era la de dominar con maestría la luz y combinrla con escenas cotidianas de la vida del Mediterráneo.

20151114_185448 (Copiar)
El bote blanco, Joaquín Sorolla. Óleo sobre lienzo, 1905

El museo incluye no solo muchas de las obras y objetos del autor, sino también otras obras de su colección personal, como esculturas de Rodin o pinturas de Benlliure, entre otros autores. Entre los objetos personales nos encontramos varios premios como los de la Hispanic Society of America, la Societé des Artistes Français, o los de varias Exposiciones Universales, cerámica, joyería, forografías o gran parte de la correspondencia que mantuvo en vida. En la casa nos encontramos con varios jardines con claras inspiraciones andaluzas, además de un patio andaluz propiamente dicho, así como el comedor de la casa, el salón o el estudio en el que trabajaba, tal y como estaban cuando el pintor vivía allí.

20151120_163401 (Copiar)
Jardines de la casa-museo

Las obras provienen en su mayor parte de las donaciones originales de su mujer, que se acrecentaron con la donación de todos los bienes del primogénito del pintor en 1951. A partir de 1982, el Estado ha realizado varias adquisiciones para engrosar la colección. Recientemente fue noticia por comenzar una campaña de micromecenazgo, para reunir 43.000 euros para comprar la obra “Almendro en flor”. Esta campaña que ha durado algo más de un mes, no ha conseguido alcanzar la cifra estipulada en un principio, ya que desde el 9 de octubre que comenzó hasta el 17 de noviembre que finalizó, solo consiguió reunir 25.540 euros. El Ministerio de Cultura ha puesto el dinero que faltaba y a partir de ahora el Museo contará en su colección con una obra más del pintor valenciano.

El museo, de titularidad y gestión del Ministerio de Cultura está situado en la Calle General Martínez Campos número 37, cerca de las estaciones de metro Rubén Darío (línea 5), Iglesia (línea 1)y Gregorio Marañón (líneas 4 y 10). Abre de martes a sábado de 9:30 a 20:00 y el domingo de 10:00 a 15:00. Tiene un precio de 3 euros, salvo los sábados de 14:00 a 20:00 y los domingos durante todo el día.

 

*Todas las fotos son propias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *