Los cormoranes de Madrid Río
Una especie que nos concede el honor de su presencia, dando un paseo por la zona de Madrid Río, es el cormorán grande que, junto a gaviotas y otras aves, se aprovecha del ambiente acuático.
Un observador bueno, puede ver esta especie a menudo a lo largo del Manzanares, pescando en el agua, descansando en una farola y aprovechando el sol. O también secándose con su pico claro el plumaje negro que refleja en colores verdosos o bronceados.
El animal puede alcanzar hasta 90 centímetros de largo y habita aguas dulces y las costas por todo el mundo. Ya que es un buen pescador, su nombre latín, Corvus marinus, significa «cuervo del mar», y parece bastante oportuno.
El cormorán viene a Madrid como invernante desde hace años. Sin embargo, también lo podemos encontrar en otras etapas del año. Algunos ejemplares incluso crían en las aguas de aquí.
En algunas partes del mundo, como por ejemplo en China, los aves están abusados para la pesca: se les ata a un cordel en la parte inferior del cuello y así pueden cazar un pez, pero no tragarlo. Cuando el cormoran captura a este pez, los pescadores le extraen la presa y le vuelven a poner el cordel para que pesquen más.
Afortunadamente, este método aquí en Madrid Río no existe.