Las pistas de hielo invaden la Comunidad de Madrid en la época navideña
Luces de colores, mercadillos y una avalancha de gente deambulando por los comercios dibujan una típica postal navideña que podría ilustrar cualquier lugar del mundo en estas fechas. Sin embargo, en esta imagen falta uno de los elementos más atractivos que aterrizan en las ciudades. Se trata de las pistas de patinaje sobre hielo, un plan alternativo donde grandes y pequeños pasaran un buen rato deslizándose por el rectángulo blanco o intentando mantenerse en pie.
Resbalones y carcajadas protagonizan las jornadas de patinaje que se ofertan con la llegada de la Navidad. Ahora considerada una actividad deportiva, en la antigüedad comenzó siendo un medio de transporte, así, las personas se ataban a los pies huesos de animales para atravesar canales congelados. Posteriormente, la aristocracia holandesa del siglo XVIII adoptó el patinaje sobre lagos helados y se atrevió a experimentar saltos y vueltas muy ligadas a la elegancia del ballet.
Lejos de este ejercicio artístico que hoy se mantiene en el ámbito profesional, Madrid se prepara para acoger a aquellos interesados en demostrar sus destrezas y dominar el equilibrio. Evocando a la famosa pista del Rockefeller Center de Nueva York, la Comunidad madrileña presenta una serie de espacios habilitados decorados al más puro estilo navideño en los que es obligatorio el uso de guantes. Algunos de ellos permanecerán abiertos en días cercanos al puente de la Constitución, mientras que otros, esperarán al periodo vacacional para recibir al público.
->Plaza de Colón
Como ya es habitual, y según lo confirma el programa de navidad del Ayuntamiento de Madrid de este año, los Jardines del Descubrimiento de la Plaza de Colón ofrece dos superficies heladas de 300 m2 desde el 1 de diciembre hasta el 7 de enero. Cada sesión dura 45 minutos con entrada libre y permanecerá abierta de 10 de la mañana a 10 de la noche. Asimismo, es accesible para personas en silla de ruedas o con movilidad reducida. Sin embargo, pese a la información publicada por el Ayuntamiento de Madrid, la pista aún no está disponible.
->Villa de Vallecas
Este distrito acoge desde el 8 de diciembre hasta el 6 de enero una pista gratuita para menores y adultos. Se situará en el paseo Federico Lorca, y además contará con demostraciones de patinadores y una caseta de lectura con multitud de libros. Hasta el 22 de diciembre, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas la pista estará reservada para los colegios de Villa de Vallecas, mientras que de 16:30 a 18:30 horas para menores en situaciones sociales complicadas procedentes de organizaciones de la zona.
A partir de las 18:30 y hasta las 22:00 horas el acceso a las instalaciones será libre. La oferta presenta horarios especiales los festivos 24 y 31 de diciembre, días en los que el público podrá deslizarse de 10:00 a 14:00 horas y de 15:45 a 18:45 horas. Por su parte, el 25 abrirá de 12:00 a 14:00, y de 15:45 a 21:45 horas. Los días 1 y 6 de enero, la diversión se limitará de 12:00 a 14:00 por la mañana y de 15:45 a 21:44 en horario de tarde.
A su vez, desde el 23 de diciembre al 7 de enero, estará disponible de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 15:45 a 21:45 horas.
->Vicálvaro
En esta línea, el Recinto Ferial de Vicálvaro se suma a la iniciativa anual con una pista de hielo accesible y para todos los públicos abierta desde el 11 de diciembre hasta el 7 de enero de 10:00 a 22:00 horas.
Durante las vacaciones
Las vacaciones navideñas traerán consigo nuevas opciones para disfrutar de este deporte al aire libre. En los distritos Centro y Puente de Vallecas a partir del 21 de diciembre será posible alquilar unos patines y recorrer las gruesas láminas de hielo. En la zona céntrica, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles se situará una pista de 400 m2 a la que se podrá acceder por el precio de 6 euros durante media hora, desde las 11 de la mañana hasta las 11 de la noche. Las fechas señaladas tendrá un horario diferente. El 21, de 4 de la tarde a 9, el 24 y 31 solo de 11:00 a 18:00 horas, y el 25 y 1 de enero, de 17:00 a 21:00 horas.
Las instalaciones de Puente de Vallecas estarán localizadas en el Boulevard de la Avenida Entrevías de 10:00 a 22:00 horas, de 2 a 4 de la tarde permanecerá cerrada. En este caso, es accesible para personas con movilidad reducida.
Otro lugar donde suele hallarse una pista de hielo anualmente es la Plaza de Soledad Torres Acosta conocida como la Plaza de la Luna, en Malasaña. Tania Segura, redactora de la web Madrid Secreto, explica que “no suele estar tan colapsada como otras, por lo que si no hay mucha gente podéis estar el tiempo que queráis”. Sin embargo, añade que aún no se han confirmado las fechas de su apertura.
Patinaje sobre hielo todo el año
La Navidad no es el único momento del año en el que es posible practicar esta actividad sobre cuchillas. En la Comunidad de Madrid se encuentran cuatro pistas de hielo permanentes instaladas en espacios cubiertos.
En el Pabellón del hielo de la ciudad de Leganés existe una enorme pista de 1450 m2 donde además del patinaje, también se juega al hockey sobre hielo. Desde el jueves 20 hasta el 5 de enero oferta unos pases especiales de navidad. Estas sesiones públicas presentan horarios variados por lo que se recomienda consultar su programación.
En la zona de Canillas es muy conocido el Dreams Palacio de Hielo con una pista de 1800 m2 donde incluso organizan cumpleaños. Su entrada con patines incluidos suele rondar entre los 6 y los 13 euros en función del día y la hora de acceso. El 24 y el 31 cierra sus puestas por la tarde mientras que el 25 y el 1 de enero, en horario matinal.
Otras opciones son La Nevera de Majadahonda los fines de semana, que este puente alberga el Campeonato de Madrid de patinaje artístico sobre hielo; y la pista de Valdemoro, disponibles de viernes a domingos con tarifas en función de los horarios.