La tabacalera
Uno de los edificios con más historia de Madrid. Hablamos de la antigua Fábrica de Tabacos de Madrid, en la glorieta de Embajadores, en el barrio de Lavapiés, que hoy es la sede del Centro Social Autogestionado La Tabacalera.

Sus orígenes
Con 8000 metros cuadrados de superficie, este edificio fue erigido a finales del siglo XVIII como fábrica de aguardientes y naipes, hasta que en 1809 pasó a convertirse en la Real Fábrica de Tabacos. En el S. XX, pasó a formar parte del patrimonio del Estado, que lo cedió al Ministerio de Cultura para construir el Centro Nacional de Artes Visuales.

La Tabacalera, de titularidad pública y patrimonio histórico catalogado como Bien de Interés Cultural, se desocupó definitivamente en el año 2000, quedando abandonada durante diez años de progresivo deterioro y nulo mantenimiento.


Fue en 2009 cuando se la nombró como la nueva sede de los museos de Reproducciones Artísticas y Artes Decorativas, proyecto que nunca se llegó a finalizar debido a la falta de fondos.
Aquí, vecinos y artistas trabajan para mantener el Centro Social, que da cabida a actividades como exposiciones de fotografía, vídeo, pintura y escultura; representaciones de teatro y danza; recitales de poesía y música; charlas y debates; bailes vecinales, comidas o talleres.
Cualquier particular o grupo de personas puede solicitar el uso del espacio para llevar a cabo un proyecto sin ánimo de lucro, siempre que se implique ayudando al mantenimiento y trabaje con espíritu solidario.