ArganzuelaCulturaMadrileando

El Matadero de Madrid, el mayor centro cultural de la capital

El barrio de Arganzuela destaca por muchos motivos: su cercanía al centro de Madrid, el paso del río Manzanares o la gran cantidad de zonas verdes con las que cuenta, como el parque Madrid Río o la Casa de Campo.

Sin embargo, no solo queda ahí su actividad, sino que cuenta con uno de los mayores núcleos de cultura de la capital: el Matadero de Madrid.

Matadero / Autor: esmadrid.com

Se trata de un complejo de edificios que, como su nombre indica, se construyeron a principios del siglo pasado para abastecer a la ciudad, en pleno crecimiento, de productos alimentarios propios de un matadero, alejando así esta producción del centro, ya que por aquel entonces la zona de Legazpi donde se ubica se encontraba prácticamente a las afueras de Madrid.

Sin embargo, y con el paso de los años, según decaía su uso primigenio, a partir de los años 80, los distintos edificios fueron convirtiéndose en espacios socioculturales, mientras la conocida como “Casa de Reloj” se transformaba en sede de la Junta Municipal de Arganzuela, antes de ser el Centro Cultural que conocemos en la actualidad.

Casa del Reloj / Autor: EnFotoMadrid

A pesar de ello, no se clausuró el matadero como tal hasta el año 1996, iniciándose su cambio al año siguiente, apenas hace veinte años. Además, no se aprobó su planificación actual hasta ya bien entrado el nuevo siglo, en el año 2006.

Poco después se empiezaron a abrir los espacios actuales del Matadero de Madrid como lo conocemos en la actualidad, con Intermediae, Abierto X Obras o la Central de Diseño.

Actualmente, y en estos pocos años, se ha convertido en uno de los mayores iconos del barrio y uno de los estandartes del parque Madrid Río, construido tras el soterramiento de la M-30.

El Matadero de Madrid cuenta actualmente con Cineteca, Invernadero, la Terraza el Matadero, y varios centros de exposiciones polivalentes. Además, en él se realizan festivales de distinta temática, como el MiM Series, El FestiBal o el Mad Music City, convirtiéndose así en una de las mejores propuestas de ocio de la capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *